La provincia de Neuquen logra lista de espera cero para trasplantes de corneas

La provincia de Neuquén logró en 2019, por primera vez en su historia, lista de espera cero para el trasplante de córneas, mientras que en ese mismo año de las 105 córneas procuradas, 49 fueron implantadas en pacientes de otras provincias, informó

Argentina 02 de enero de 2020 Agencia Télam
La provincia de Neuquén logró en 2019, por primera vez en su historia, lista de espera cero para el trasplante de córneas, mientras que en ese mismo año de las 105 córneas procuradas, 49 fueron implantadas en pacientes de otras provincias, informó hoy el gobierno provincial.
La estadística oficial indica que “en octubre de ese año, la provincia consiguió por primera vez en su historia tener lista de espera cero para trasplante de córneas”.
“Desde el 1 de enero y hasta el 9 de diciembre de 2019 el CUCAI Neuquén logró procurar 105 córneas en el hospital Castro Rendón (ciudad de Neuquén) y del total, 49 fueron implantadas en pacientes de distintos lugares del país”, señalaron.
Luciana Obregón, médica especialista en terapia intensiva del hospital Castro Rendón informó que “las córneas procuradas vienen principalmente de los servicios de Terapia Intensiva de Adultos, Clínica Médica y Emergencias del hospital”.
Explicó que “gracias a esto se consiguió llegar a la lista de espera cero en la provincia y, además, 49 pacientes mejoraron sustancialmente su calidad de vida al recuperar la visión”.
Con la sanción, en el año 2018, de la Ley Nacional N° 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina, en 2019 se creó la Unidad de Procuración dentro del hospital Castro Rendón, que trabaja en forma articulada con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes-CUCAI Neuquén.
Lucía González, integrante del Cucai, informó que “una vez que se hace la ablación de las córneas se envían a Buenos Aires para analizarlas”.
Agregó que “después que las evalúan se suben los datos al Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra) y de ahí en más están disponibles para ser trasplantadas”.
También precisó que “siempre se tiene en cuenta darle prioridad a la provincia que hizo la ablación para que puedan ser utilizadas en un trasplante”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email