El Gobierno bonaerense habilitó hoy el primer mapa de la red de acceso al aborto, donde además de los hospitales y centros de salud de la red, hay información importante para el acceso a interrupciones voluntarias y legales, seguras y gratuitas.

Se trata de "Aborto - Salud Sexual y Reproductiva", un mapa al que se puede acceder desde la página web del Ministerio de Salud bonaerense www.ms.gba.gov.ar.

Según precisó la cartera sanitaria provincial, que conduce Nicolás Kreplak, allí se encuentra publicado el primer mapa de la red de establecimientos públicos de salud bonaerenses donde se puede acceder a una interrupción voluntaria y legal del embarazo, tal lo dispone la Ley 27.610.

El mapa cuenta con más de 400 establecimientos públicos de salud, entre centros de primer nivel de atención y hospitales bonaerenses.

El Ministerio destacó que "en el transcurso del primer año de esta gestión se pudo duplicar la cantidad de efectores, lo que significó una fuerte reducción de inequidades territoriales".

En ese sentido, la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, detalló que "desde el comienzo de nuestra gestión, logramos que 120 de los 135 municipios de la Provincia cuenten con efectores de salud que realicen interrupciones del embarazo y entreguen misoprostol de manera gratuita a las usuarias para garantizar el derecho".

Click to enlarge
A fallback.

"Tenemos el desafío de continuar ampliando la oferta de servicios garantes de derechos", precisó.

Según los datos relevados, en diciembre de 2019 solo el 36% del territorio municipal garantizaba la práctica y en junio del 2021 se alcanzó un 85% del territorio de la Provincia con presencia de efectores que la realizan.

"Nuestros objetivos son que todos los municipios tengan efectores que garanticen el acceso y trabajar en la reducción de las inequidades al interior de los mismos", afirmó Balaña.

El mapa incluye además información necesaria para despejar dudas, con un paso a paso de qué hacer ante la sospecha de estar embarazada, preguntas frecuentes, junto con información para equipos de salud y contactos.

Respecto a la campaña de comunicación sobre el aborto que lleva adelante la cartera sanitaria bonaerense, la Directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, Carlota Ramírez, sostuvo que "garantizar la información sobre aborto es terminar de sacarlo de la clandestinidad, ya que encontrar información en la web es visibilizar la práctica, y esto es producto de una voluntad política que priorizó y sigue priorizando el acceso al aborto seguro como una política de cuidado".

"Toda la información que se construye, producto del trabajo colectivo y de la integración de varias áreas del Ministerio, se pone a disposición de la población para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan tener soberanía sobre sus cuerpos. Este es un paso importante en la estrategia integral de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo en toda la Provincia".

Se estima que en la Argentina ocurren entre seis y siete aborto cada diez partos. Si se analiza los motivos por los cuales las mujeres en edad fértil egresan de un hospital, se observa que el aborto es segunda causa de egreso, siendo la primera parto y sus complicaciones.

En la Provincia de Buenos Aires se registran en los últimos años disponibles 15.000 egresos anuales por este motivo. (Télam)