Los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires podrán capacitarse para dar atención inclusiva a personas hipoacúsicas que deban realizar trámites en oficinas de la administración pública, informó la Jefatura de Gabinete bonaerense.

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), de la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ofrece el curso “Introducción a la Lengua de Señas Argentina para personal de contacto con la ciudadanía”, al que ya se inscribieron 1.077 personas desde su primera edición en 2020.

El curso apunta a garantizar el derecho de las personas con discapacidad auditiva a acceder a atención adecuada al momento de realizar trámites ante el Estado provincial y las administraciones municipales.

Según explicaron, es coordinado por un equipo de intérpretes y docentes especializados en lengua de señas e incluye material de estudio adaptado a las características de la atención al público en dependencias del Estado.

En la actualidad hay en marcha seis capacitaciones sobre la temática, dictadas de manera virtual a través de la plataforma del IPAP, con más de 400 inscriptos que se desempeñan tanto en la administración pública provincial como en las municipales.

Con respecto a la iniciativa, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla, afirmó que “desde el inicio de la gestión se trabaja para garantizar el derecho de trabajadores de la administración pública a acceder a más y mejor formación".

"En el caso del curso de lengua de señas nos alegra, además, poder dar un paso importante hacia la integración de las personas con discapacidad auditiva, que en las oficinas estatales ahora van a poder ser atendidas por personal preparado para responder correctamente sus necesidades”, precisó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero, dijo que desde ese organismo se entiende “que una de las áreas a seguir desarrollando es la referida a las capacitaciones que favorezcan la inclusión”.

Hasta la fecha, el IPAP ofreció 22 capacitaciones sobre lenguaje de señas: nueve de ellas estuvieron destinadas a trabajadoras y trabajadores provinciales, mientras que las 13 restantes fueron dictadas para personal de las administraciones públicas municipales de más de 40 distritos bonaerenses. (Télam)