La presidenta del Conicet anuncio el ingreso de 800 investigadores para destinarlos a las provincias

La presidenta del Conicet, Ana Maria Franchi, anuncio hoy en Corrientes que el año proximo se propiciaran 800 ingresos de investigadores al organismo y que, con la Ley de Financiamiento de la Ciencia como herramienta, intentaran reforzar los

Argentina 01 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, anunció hoy en Corrientes que el año próximo se propiciarán 800 ingresos de investigadores al organismo y que, con la Ley de Financiamiento de la Ciencia como herramienta, intentarán reforzar los desarrollos provinciales en materia de estudio e innovación.
"El año que viene tendremos 800 ingresos, un número dedicado especialmente a cuatro provincias, más temáticas como geología y ciencias forestales, el llamado a becas, esperando que ya el año que viene nuestros jóvenes puedan desempeñarse mejor en sus lugares de trabajo", dijo Franchi durante una recepción en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En la UNNE, la funcionaria fue recibida junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, por la rectora Delfina Veiravé y un grupo de autoridades que presentaron equipamiento de medicina genómica instalado en la Facultad de Medicina con sede en Corrientes.
Según dijo la titular del Conicet, "tenemos algunas provincias que tienen buena cantidad de investigadores, como Corrientes, pero otras complicadas como Formosa y Chaco que tienen muy pocos".
Basada en ese diagnóstico, la funcionaria sostuvo que dispondrán "estos ingresos especiales, hoy para el Chaco, con becas cofinanciadas con la Provincia, de manera que vamos a aumentar el 30 por ciento la cantidad de becarios e investigadores en esa provincia".
Asimismo, indicó que evalúan "si para el próximo año hay otras provincias que se postulan para poder reforzar recursos humanos, para lo cual también estamos invirtiendo en temáticas que interesan mucho al Nordeste, como alimentos, salud y nuevas tecnologías".
En tanto, Franchi subrayó la importancia de la norma que incrementa la inversión estatal en estudios e innovación, al manifestar que "el ministro Daniel Filmus habla de un aumento de la inversión y fundamentalmente de una política con la que demostramos mayor cantidad de ingresos, de becas, de estipendios, ahora también con la construcción de 20 nuevos edificios, institutos que tendrán parte de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otra parte gracias a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".
"Esta ley implica que año a año el porcentaje del Presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología aumenta 15 por ciento hasta llegar al uno por ciento del total en el año 2030, lo que nos permite, por ejemplo, haber dado este aumento salarial del 10 por ciento para los investigadores, adquirir equipamiento automotor, embarcaciones, realizar la construcción de edificios nuevos y obras menores que permiten seguir trabajando mejor", expresó.
También se han complementado "subsidios de equipamiento que estaban detenidos desde 2016, algo fundamental para poder trabajar en ciencia y tecnología",sostuvo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email