Actualmente hay, al menos, nueve vacunas que han demostrado ser altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Vacunarse implica tener menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente en caso de contagiarse el coronavirus. Lo que aún no está claro, es si la vacuna logra evitar el contagio.

En otras palabras, todavía no se sabe si la vacuna evita que te contagies; lo que sí se sabe es que si te vacunas y luego te contagias, probablemente no te vas a enfermar.

"Aún no está claro si la vacuna logra evitar el contagio"

Algunas investigaciones ya han comenzado a medir si las vacunas pueden bloquear la infección, y los expertos esperan que en las próximas semanas y meses se obtegan resultados más eficientes.

Estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que estas vacunas podrían tener el potencial de reducir la la transmisión del virus. Estos estudios, sin embargo, tienen limitaciones o aún están en revisión. Es decir, sus resultados aún no son concluyentes.

"Suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección", dijo la doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College London, en el programa #TuMundoBBC, a finales de enero.

"Suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección"

Sin embargo, la especialista advirtió que para tener esa certeza faltan más ensayos de largo plazo, diseñados específicamente para medir esa capacidad de bloqueo de la infección.

La respuesta a si vacunarse evita contagiar a otras personas es “no sabemos”, según lo indica el portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, refiriéndose a que faltan más datos para dar una respuesta definitiva.

Como lo indica este portal, es posible que una persona vacunada pueda tener el virus replicándose en su nariz y garganta, incluso si está protegida contra la enfermedad.

También es posible que la respuesta inmune que genera la vacuna y que impide que la persona se enferme, también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, al punto de que sea poco probable que pueda contagiar a otros.

"Necesitamos más investigaciones para estar seguros", indican desde Harvard.

Pero, una vez más, "necesitamos más investigaciones para estar seguros", indica el portal de Harvard.

Por todas estas razones, los expertos insisten en que, aun después de vacunarse y mientras no tengamos más información, hay que seguir tomando precauciones como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social