La Plata recibio el 2022 con la quema de unos 50 muñecos y Shrek gano el primer lugar

La ciudad de La Plata recibio el 2022 con la tradicional quema de momos, se realizaron unos 50 muñecos distribuidos en los distintos barrios de la capital bonaerense, y en la previa a la celebracion la Municipalidad premio a los mas destacados, y el

Argentina 01 de enero de 2022 Agencia Télam
La ciudad de La Plata recibió el 2022 con la tradicional quema de momos, se realizaron unos 50 muñecos distribuidos en los distintos barrios de la capital bonaerense, y en la previa a la celebración la Municipalidad premió a los más destacados, y el primer puesto fue para el de los personajes de “Shrek”.
Las estructuras inscriptas en el registro que organiza el Municipio ardieron durante las primeras horas del 2022 y, por segundo año consecutivo, compitieron bajo las categorías de “escenografía”, “idea”, “originalidad”, “creatividad”, “terminación” y el premio principal que fue para “la voz de los muñecos”.
En ese rubro, los personajes del momo ubicado en 10 esquina 32 (Shrek) se destacaron como ganadores tras la votación de un jurado de especialistas integrado por "muñequeros históricos y especialistas en arte de la Comuna", quienes analizaron cada una de las estructuras inscriptas.
“Los muñequeros más grandes, que son los ganadores históricos, potencian a los muñecos emergentes de los barrios, que nunca eran parte de la premiación, como se viene haciendo desde el 2020”, resaltó el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.
Agregó que “la solidaridad y el trabajo en equipo sacaron adelante a los muñecos, aun en este contexto sanitario y con las altas temperaturas que hubo durante los últimos días". "Esto demuestra el valor y la fuerza que tiene la cultura platense y nuestra historia”, valoró el funcionario.
Asimismo, destacó que “vivimos y disfrutamos un espectáculo que año tras año resignifica la identidad de cada barrio”, y remarcó la celebración por ser "única a nivel nacional”.
En cuanto al resto de los ganadores, el premio a la mejor “escenografía” fue para “Cocodrilo” (131 entre 41 y 42); en la categoría “idea” el ganador fue “Somo” (30 y 66); la distinción por “originalidad” se la llevó el momo “Búho” (25 y 55); al tiempo que “Anaconda” (38 entre 148 y 149) fue premiado en el rubro a la “creatividad”, y “Soliban” (40 entre 139 y 140) fue el vencedor en el ítem “terminación”.
“En líneas generales, las quemas se realizaron con normalidad. Los realizadores de los muñecos actuaron con mucha responsabilidad, cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad dispuestas, lo cual permitió que miles de familias puedan disfrutar de este evento tan propio de nuestra ciudad”, explicó el Subsecretario de Control Ciudadano, Néstor Pulichino.
Con el objetivo de facilitar a los vecinos una recorrida previa para conocer las creaciones y elegir a qué quema asistir pasada la medianoche, la Municipalidad de La Plata creó la web https://geomunecos.laplata.gob.ar/registro, donde se pudo localizar la ubicación y ver imágenes de las estructuras producidas por sus creadores.
Como parte de los protocolos por Covid-19, se precisó que la duración del espectáculo no superó los 30 minutos y, para evitar la circulación masiva de espectadores, la quema de los muñecos se hizo en simultáneo en toda la ciudad, de 01 a 02 horas. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email