Médicos y médicas de la provincia de Buenos Aires realizaron un balance a más de 8 meses de pandemia y coincidieron en que el coronavirus puso en evidencia "la importancia del Estado y la responsabilidad con la salud pública", pero también, la necesidad de "un mayor reconocimiento salarial".

Celeste Cobián, pediatra e integrante de la Comisión de Trabajo del Colegio Médico Distrito V, opinó que "muchas entidades médicas hacen la mención de que este año no tenemos nada que festejar y yo quiero homenajear a todos los médicos que estuvieron en la trinchera, en guardias, los médicos que fallecieron producto del virus, los que se enfermaron, los que trabajaron sin parar".

Por su parte, Norberto Hernández, médico del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nuestra Señora de Luján, explicó a Télam que "la situación en el trabajo médico tuvo diferentes etapas en la pandemia: en el inicio, mucha incertidumbre y la demanda de acceso a los elementos de protección. Y luego, como era un virus desconocido, sabíamos que íbamos a tener que ir aprendiendo día a día".

Al hacer un balance, el médico agregó que "a esta altura de la pandemia y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde hay una situación epidemiológica de descenso en el número de casos, el recurso humano estuvo muy a la altura de las circunstancias".

"Con las herramientas que se nos dio, pero siempre respondiendo con gran profesionalismo. Existen asignaturas pendientes: falta el reconocimiento salarial", opinó.

Y concluyó: "Creo que también esto puso en evidencia la importancia del Estado y su responsabilidad con la salud pública y esto es y será lo positivo que uno puede destacar". (Télam)