La Pampa lanzo programa de abordaje para pacientes que tuvieron coronavirus

El Ministerio de Salud de La Pampa lanzo un programa de abordaje para pacientes que tuvieron coronavirus, estrategia que apunta al seguimiento y acompañamiento en la evolucion de la salud de personas que pasaron por la enfermedad.

Argentina 01 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Salud de La Pampa lanzó un programa de abordaje para pacientes que tuvieron coronavirus, estrategia que apunta al seguimiento y acompañamiento en la evolución de la salud de personas que pasaron por la enfermedad.
El director de Atención Primaria de la Salud de La Pampa, Ariel Paladini, dijo a la Agencia Provincial de Noticias que "todo surge a partir del problema que se genera en cómo continuar monitoreando a las personas que ya tuvieron Covid-19" y señaló que "en la provincia se puede implementar, por tener registrada a cada persona que tuvo Covid-19 en una base de datos; por tener una historia clínica digitalizada única, lo que nos da la posibilidad de volver a contactarnos con cada una de ellas, hayan estado o no internadas".
"En primera instancia no teníamos opción, era tanta la cantidad de personas que manejábamos que obviamente el sistema priorizó la atención de Covid aguda y en el medio, comienza a crecer esta demanda de los equipos de salud sobre cómo nos manejamos y qué hacemos en el pos-Covid, que es una realidad a nivel mundial ya que, recordemos, es una enfermedad que estamos conociendo", remarcó.
Respecto al programa, el funcionario explicó que "se trata de una herramienta institucional de Gobierno, que se construye para abordar este problema, se trabaja desde hace meses, en principio en hospitales de mayor complejidad, en todos los niveles, con pautas de trabajo".
Paladini agregó el objetivo es "construir una estrategia que en primera instancia haga llegar a todo el universo de pampeanos y pampeanas, de forma organizada, para que no colapse el sistema ya que si vamos a pedir estudios o vamos a hacer evaluación a toda la población junta, vamos a saturar el sistema.
El funcionario recordó que La Pampa utilizó la Ivermectina como estrategia de salud pública y "fue una de las pocas provincias que instaura una política universal de abordaje del Covid en el primer nivel, ya que la mayoría de las provincias abordaron la enfermedad desde la terapia intensiva".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email