El Gobierno de La Pampa prepara la logística para almacenar las vacunas contra el coronavirus, por lo que inició la distribución de los equipos y activó la compra de materiales para potenciar el sistema de vacunación, con una inversión que supera los 40 millones de pesos.

"Estamos trabajando a todo ritmo, organizando todo lo que requiere el sistema de la cadena de frío y la organización para implementar la campaña de vacunación que el gobernador, Sergio Ziliotto, adelantó que comprende en una primera etapa a más de 200 mil pampeanos", reveló a Télam Gustavo Vera, subsecretario de Salud provincial.

La estrategia de vacunación del Gobierno de La Pampa tiene como objetivo abastecer a toda la provincia, por lo que comenzó la distribución de equipamiento a los distintos centros sanitarios e incorporó las tres cadenas de frío para iniciar la vacunación, con una inversión que supera los 40 millones de pesos.

"La primera cadena de frío es la clásica, de 2 a 8 grados, que es la que tiene la provincia en su actual sistema de vacunación en más de 112 puestos vacunatorios con personal especializado; la otra es de -20 grados, para las cuales se requiere de freezer que alcancen esa temperatura; y la última es de -70 grados. Para esto -acotó- se trabajó más de tres meses en preparar todo el sistema para el funcionamiento de las tres cadenas", dijo Vera en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias.

En este sentido, señaló que "se adquirieron tres ultrafreezers, uno que ya llegó, con un equipamiento que alcanza temperaturas de hasta 80 grados bajo cero, mientras que los otros dos llegarán en marzo próximo debido a inconvenientes por la importación".

"Este sistema de compra que hizo el Gobierno de La Pampa permitió que se haya podido prever el equipamiento y que hoy ya lo podamos tener. Este elemento sirve para almacenar más de 30 mil dosis y las vacunas duran un tiempo importante", señaló el funcionario.

En éste marco, detalló que "también se incorporaron grupos electrógenos en lugares donde hacían falta y un sistema informático en cada lugar donde se vacune, como así también, todos los equipamientos de protección personal necesarios para el desarrollo de esta tarea".

"Es un trabajo que hacemos en conjunto con Nación permanentemente, asesorados por ellos y por nuestro equipo técnico, porque Nación querrá saber a cada minuto acerca de cada persona que se vacune en el país, entonces, la persona se vacuna y se carga luego en el sistema", precisó. (Télam)