La orangutan Sandra, primera persona no humana reconocida por la justicia en Argentina

Sandra, una orangutan nacida en cautiverio en 1986, fue la primera "persona no humana" reconocida como un sujeto de derechos por la Justicia argentina en 2014, tras pasar 20 años en el exzoologico de Buenos Aires, actualmente Ecoparque, ubicado en

Argentina 19 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Sandra, una orangután nacida en cautiverio en 1986, fue la primera "persona no humana" reconocida como un sujeto de derechos por la Justicia argentina en 2014, tras pasar 20 años en el exzoológico de Buenos Aires, actualmente Ecoparque, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
En la oportunidad, la Justicia determinó que Sandra sea trasladada a algún sitio para rehabilitarse en un ambiente de semi libertad y transcurrir en esas condiciones el resto de su vida.
Tras el fallo judicial, Sandra se convirtió en la primera "persona no humana" reconocida por la justicia argentina y fue trasladada a Estados Unidos para su bienestar acorde a su calidad de "ser sintiente".
Desde entonces, el nuevo hogar de Sandra es el Center of Great Apes (Centro para Grandes Simios), ubicado en el Estado de Florida, en la zona rural boscosa y húmeda de Wauchula, del sur de Estados Unidos.
La medida, adoptada por la Sala II de la Cámara de Casación Penal, concedió en favor de la orangután un recurso de hábeas corpus, figura legal que se utiliza para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad.
La resolución, firmada por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, sentó un precedente radical en la jurisprudencia argentina.
Algunos casos que precedieron al de Sandra y tratan a los animales como sujeto de derecho no humano fueron el de la chimpancé Cecilia, quien tras el fallo judicial fue trasladada al Santuario de Sorocaba, ubicado en Brasil.
Otro ejemplo es el de la elefanta Mara, trasladada a un santuario de elefantes de Brasil ubicado en el Mato Grosso, desde el Ecoparque porteño, en un inédito operativo en medio de la pandemia de coronavirus, en mayo de 2020.
El Caso Tobares, quien fue condenado por abuso sexual animal, en un hecho de crueldad animal que tuvo como protagonista a Justo Tobares, quien fue condenado por la justicia pampeana a once meses de prisión por someter a maltratos y prácticas de zoofilia a una perra en 2009, en su domicilio ubicado en el Barrio Lowe Che de la vecina localidad de Toay, en la provincia de La Pampa.
El hombre, de 77 años, fue acusado por "resultar autor material y penalmente responsable del delito de actos de crueldad contra los animales".
Quienes denunciaron a Tobares fueron un grupo de albañiles que se habían encariñado con la perra, que estaba abandonada, a la que alimentaban a diario cuando iban a la obra ubicada cerca del domicilio del acusado.
En el año 2013, La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena, con arresto domiciliario.
También hay casos que no tuvieron final feliz, como el de agosto de 2019, cuando, tras una denuncia realizada por una ONG, fueron rescatados con signos de desnutrición y moribundos 420 caballos y también fueron hallados 25 fallecidos, en un campo del partido bonaerense de Ezeiza. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email