La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le donó al Ministerio de Defensa un módulo temporal de vacunación y kits de abastecimiento de agua, cuyo valor supera los 700 mil dólares, destinado a los equipos médicos que intervienen durante emergencias de salud y desastres, informó hoy el organismo.

"Agradecemos esta donación tan importante para la tarea de los equipos médicos de emergencia, que será de gran utilidad", señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana, durante el acto de donación realizado esta mañana en el Apostadero Naval Buenos Aires.

En el marco de la iniciativa de la OPS y la Mesa Cívico-Militar, la entrega permitirá fortalecer las capacidades de los equipos médicos de emergencia del país en caso de epidemias e inundaciones, y también aumentará las capacidades operacionales para seguir inmunizando contra la Covid-19.

El módulo está compuesto de cinco carpas de 54 metros cuadrados, y cuenta con generador eléctrico, espacios para higiene y climatizadores.

Además, incluye dos kits para el abastecimiento y tratamiento de aguas -compuestos por depósitos, bombas de agua y laboratorio portátil- y dos módulos de tratamiento de residuos, que incluye un incinerador y otros equipamientos, informó la OPS en un comunicado.

Durante el acto, Taiana también expresó su orgullo por "el entusiasmo y la dedicación" del personal de sanidad de las Fuerzas Armadas para enfrentar la Covid-19 y remarcó el "rol significativo" de la fuerza durante estos años.

Por su parte, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, manifestó que la tarea que realizan los equipos médicos de emergencias "es fundamental para que la atención de salud no se detenga incluso en los contextos más difíciles".

"Agradecemos esta donación tan importante para la tarea de los equipos médicos de emergencia, que será de gran utilidad", señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana

Estos equipos médicos de emergencia (EMT) están integrados por profesionales de distintas disciplinas que brindan atención durante desastres y emergencias sanitarias, motivo por el cual es clave que cuenten con un equipamiento adecuado.

"Argentina cuenta con equipos altamente calificados, por lo que esperamos que esta donación sea un aporte más que les permita seguir respondiendo a la emergencia actual y estar mejor preparados para la siguiente", agregó Llopis.

En tanto, durante marzo, las Fuerzas Armadas recibieron capacitaciones sobre el manejo y mantenimiento del equipamiento entregado a su personal a través del Secretariado Regional EMT de la OPS.

Estuvieron presentes en la entrega del módulo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el presidente del IAF, Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, Agustín Colombo Sierra; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada y el almirante Julio Horacio Guardia. (Télam)