La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó hoy 2.540 millones de dólares para ayudar en 2023 a alrededor de 339 millones de personas que enfrentan emergencias sanitarias en todo el mundo.

La agencia sanitaria de la ONU afirmó que actualmente está atendiendo a un número de emergencias sanitarias "sin precedentes", y citó la situación en Yemen, Afganistán, Siria y Etiopía, entre otros.

Además, se suman las consecuencias del cambio climático, como las enormes inundaciones que asolaron Pakistán el año pasado o la inseguridad alimentaria en el Sahel y el Cuerno de África, consignó la agencia AFP.

Todas esas emergencias se conjugan con las perturbaciones que causó la pandemia de Covid-19 en los sistemas sanitarios de todo el mundo, además de epidemias mortíferas como el cólera y el sarampión, según señaló la OMS.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que 339 millones de personas necesitarán ayuda de emergencia de algún tipo este año, casi un 25% más que en 2022.

"Estamos asistiendo a una convergencia de crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recalcó que "el mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que estas crisis se resuelvan solas".

Tedros indicó que la OMS está dando respuesta a 54 crisis sanitarias en todo el mundo, 11 de las cuales clasificadas en el nivel máximo de emergencia.

Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania, indicó hoy que se habían registrado más de 700 ataques contra instalaciones sanitarias en su país desde que Rusia inició su ofensiva en febrero de 2022, incluyendo bombardeos contra hospitales y ambulancias.

Asimismo, los ataques contra infraestructuras provocaron que "las instalaciones sanitarias no puedan cumplir con su deber" adecuadamente, señaló, y recordó que los profesionales sanitarios muchas veces tienen que trabajar sin electricidad, agua caliente o en "circunstancias muy difíciles".

"Quiero rogarle a los donantes que respondan urgentemente a esta emergencia para financiar vacunas, medicinas, equipos y conocimientos médicos", declaró por su parte el exprimer ministro británico, Gordon Brown, embajador de la OMS para la financiación sanitaria. (Télam)