La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que trabaja con seis grandes organizaciones de jóvenes -que agrupan en total a 250 millones de miembros- para crear programas que les ayuden a enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Con esos grupos, el organismo busca impulsar una "movilización global" para ayudar a la generación afectada y destinará para ello un fondo de 5 millones de dólares.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el organismo está "honrado de unirse a este excitante y poderoso movimiento para movilizar y empoderar a la juventud mundial con el fin de que sea la fuerza impulsora de la recuperación" tras la pandemia.

Describió a la asociación como "la única oportunidad para aprender de cientos de millones de jóvenes y ser guiados por sus soluciones sustentables para ayudar a las comunidades a reconstruirse luego de la pandemia".

En la alianza participan la OMS, la fundación de la ONU y de la Unión cristiana de jóvenes (YMCA), la Unión cristiana de jóvenes mujeres (YWCA), la Organización mundial del movimiento scout, la Asociación Mundial de Guías, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, la Media Luna Roja (IFRC) y el Premio Internacional del duque de Edimburgo.

El objetivo es actuar en dos frentes: ayudar a los jóvenes frente a los desafíos específicos que representa la enfermedad para ellos, y la forma como los jóvenes pueden ayudar a luchar contra la pandemia.

La alianza subraya que si los jóvenes están en general menos afectados por la enfermedad que las personas de más edad, son por el contrario las primeras víctimas de los impactos indirectos y a largo plazo.

Son víctimas de la interrupción de la escolaridad, la incertidumbre económica, la pérdida de empleo, los efectos sobre la salud física y mental y los traumatismos causados por la violencia doméstica.

"Se ha registrado ansiedad provocada por el Covid-19 en cerca del 90% de los jóvenes, ya que más de mil millones de estudiantes en casi todos países fueron afectados por el cierre de las escuelas y un joven de cada seis en el mundo perdió su empleo durante la pandemia", subraya el comunicado. (Télam)