La OMS advierte que el numero de muertos por colera en Haiti podria aumentar

La Organizacion Mundial de la Salud anuncio que las cifras de muertos por el brote de colera en Haiti podrian ser "mucho mas altas" y que se espera que aumenten, advirtiendo que las multiples crisis del pais complicaran la respuesta

D-Interés 04 de octubre de 2022 Agencia Télam
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las cifras de muertos por el brote de cólera en Haití podrían ser "mucho más altas" y que se espera que aumenten, advirtiendo que las múltiples crisis del país complicarán la respuesta humanitaria.
La nación caribeña anunció el domingo que al menos siete personas habían fallecido por cólera, lo que despierta temores de un resurgimiento de la epidemia que causó 10.000 víctimas fatales hace tres años.
En los últimos días se detectaron casos sospechosos de cólera en Carrefour Feuilles, en las afueras de Puerto Príncipe, y en el barrio costero de Cite Soleil, zonas que están controladas por bandas, por lo que resultan de "muy difícil" acceso desde finales de julio de 2022, indicó la agencia de noticias AFP.
En tanto, las condiciones políticas y sociales en Haití empeoraron en las últimas semanas con bloqueos, escasez de combustible, marchas de protesta, saqueos y huelgas generales.
"Esta situación complica enormemente la respuesta humanitaria", detalló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
El funcionario detalló que dada la situación humanitaria y sanitaria, sumado a las zonas controladas por las bandas en las que apenas hay acceso para hacer pruebas o incluso traer ayuda, se espera que "los casos sean más numerosos y que aumenten".
"La situación está evolucionando rápidamente", por lo que las cifras de muertos podrían ser "mucho más altas", precisó.
El portavoz de la OMS comentó que se está preparando una solicitud para presentar al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera.
En febrero Haití había cumplido tres años sin un solo caso de cólera confirmado y se disponía a presentar su caso para la certificación del estatus libre de cólera a finales de 2022.
El cólera mató a unas 10.000 personas tras el terremoto de 2010, un brote que afectó al menos a 820.000 personas, según la OMS. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email