La ocupacion de camas para pacientes con coronavirus genera controversias en San Luis

Integrantes de la Asociacion de Profesionales y Tecnicos de la Salud afirmaron hoy que en las terapias intensivas e intermedias de San Luis “no hay camas” disponibles porque la ocupacion es del “100 por ciento”, pero desde el Comite de

Argentina 04 de mayo de 2021 Agencia Télam
Integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) afirmaron hoy que en las terapias intensivas e intermedias de San Luis “no hay camas” disponibles porque la ocupación es del “100 por ciento”, pero desde el Comité de Crisis, responsable del Plan Nacional Covid-19, aseguraron a Télam, que “el nivel de ocupación actual es del 75%”.
“Hemos tenido una ocupación del 91 o 92% -reconoció Graciela Sarmiento, responsable del Plan Nacional Covid-19-, pero la posibilidad de abrir nuevas camas nos ha permitido bajar ese nivel, al 75% que tenemos hoy” dijo, y agregó que “se trata de un porcentaje preocupante y fluctuante que hemos logrado bajar”.
La profesional agregó que “en este momento no podemos sumar angustia en la población, sino aportar soluciones a la difícil situación que atravesamos, donde la responsabilidad social es fundamental para aplanar la curva de contagios, que registra un 75% de moderados entre 19 y 50 años y un 60% de internados en UTI con menos de 50 años”.
También afirmó que la negativa a revelar la cantidad de camas con la que cuenta la provincia, “no se trata de esconder el dato, sino de evitar el pánico entre los ciudadanos y obligarlos a contar camas”, se trata de cuidar un criterio integral “en medio de una situación sumamente preocupante”, indicó.
Por su parte, la secretaria general de APTS, Ana Lia Trifiró, dijo a Télam, que en la Villa de Merlo, donde funciona un Hospital para atender coronvirus, hay “10 camas, 6 médicos de carrera, 1 contratado, 18 agentes de enfermería y 3 kinesiólogos”.
En San Luis, hay “7 médicos de terapia intensiva polivalente, 10 de terapia intensiva respiratoria y 7 residentes, 20 camas de terapia intensiva y 13 camas de terapia intermedia para pacientes Covid y no Covid, que están internados juntos; 27 enfermeros para las dos terapias de los cuales 10 no han sido preparados para terapia intensiva”.
Aclaró que se nombraron “9 médicos recién recibidos, que empezaron la semana pasada sin formación para esta emergencia, lo que decanta en mayor grado de estrés para los que ya están sobrepasados de tareas”, y se ven obligados a tutelarlos.
Por su parte, Carlos Belletini, también integrante de la comisión directiva de APTS, afirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva del hospital de Villa Mercedes llega al 100%”, y alertó que no hay “recursos humanos suficientes” para atender los nuevos puestos de internación que se habilitaron en el centro de salud inaugurado ayer, por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
De acuerdo con el último informe oficial, en la provincia de San Luis desde que comenzó la pandemia se infectaron 43.775 personas, de los cuales 7.057 se encuentran activos, 36.188 recibieron el alta y 530 fallecieron.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email