La ocupacion de camas de terapia intensiva por coronavirus es del 75% en Salta

La ocupacion de camas de terapia intensiva por pacientes con coronavirus en Salta es actualmente del 75%, mientras que la de camas no criticas representa el 30%, informaron hoy las autoridades sanitarias de la provincia.

Argentina 03 de mayo de 2021 Agencia Télam
La ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes con coronavirus en Salta es actualmente del 75%, mientras que la de camas no críticas representa el 30%, informaron hoy las autoridades sanitarias de la provincia.
“La realidad epidemiológica de Salta no es igual a la de Buenos Aires y otras provincias del centro, que vemos ya con hospitales colapsados, con carencia de recursos e incluso en algunos lugares con falta de oxígeno”, afirmó hoy el presidente del Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE), Francisco Aguilar.
Las afirmaciones del profesional fueron formuladas en una conferencia de prensa ofrecida hoy, en la Casa de Gobierno provincial, junto al secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; al ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro; y al jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo.
Aguilar aseguró que “con responsabilidad y conciencia colectiva creemos que a esta segunda ola la podemos pasar con los menores daños posibles y con la menor pasa de mortalidad posible”.
Por su parte, Astudillo indicó que, en lo que va del año, se confirmaron en toda la provincia 11.374 casos de coronavirus y 226 fallecidos, sumando un total de 33.258 personas que contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia, y 1.252 muertes.
Además, explicó que la curva epidemiológica semanal se construye con datos de casos confirmados que se acumulan cada tres días.
"Iniciamos el año con 126 casos cada tres días y llegamos al pico máximo en la semana del 14 de abril, con más de 700 casos confirmados. Actualmente la curva epidemiológica sigue una tendencia en aumento, sostenida pero lenta”, explicó.
En relación a la duplicación de los casos, Astudillo manifestó que este indicador "ha mejorado, ya que la cantidad de días necesarios para el aumento de casos pasó de 28 a 33".
Sobre la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el jefe de programa Sala de Situación indicó que el promedio de internados por día es de aproximadamente 140 pacientes, y la ocupación de camas UTI en Salta es del 75%, mientras que la ocupación de camas Covid-19 no críticas representa el 30%.
El profesional expresó que, desde el inicio de 2021, en Salta se realizaron más de 50 mil testeos diagnósticos entre PCR, análisis de antígeno y neokit, y “en la semana uno de este año se aplicaron 1.960 pruebas”, mientras que “la última semana terminamos con más de 5 mil test realizados”.
Con respecto al índice de riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, Astudillo señaló que varias localidades que se encontraban en zona roja tuvieron una mejoría con respecto al último mapa de riesgo, como Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes y La Candelaria, que ahora se encuentran en zona media.
En tanto, “Cachi y San Carlos pasaron de bajo riesgo a un índice medio, quedando solo Molinos en bajo riesgo de contagio”, detalló.
Ante esta situación, el mapa epidemiológico de la Provincia actualmente mantiene en alto riesgo a los departamentos Santa Victoria, Iruya, Metán, La Poma, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña.
En riesgo medio de contagios se encuentran los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, General Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Guachipas, Los Andes y La Candelaria, y en bajo riesgo sólo está el departamento Molinos. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email