La Municipalidad de Neuquén resolvió paralizar la construcción de piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto que afectaba a dos comunidades mapuches y reubicar el proyecto en otro sector de la ciudad, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue comunicada hoy durante una reunión de autoridades municipales con miembros de las comunidades Puel Pvjv y Newen Mapu tras el conflicto originado por la ejecución de las obras que estaban paralizadas desde el 5 de julio pasado.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que “se trata de una obra de saneamiento, importantísima para la ciudad de Neuquén que estaba planteada en dos etapas. La primera funcionaría temporalmente al lado del Complejo Ambiental, en la meseta, que generó dudas e incertidumbres a las comunidades mapuches”.

“Entendemos que es mucho mejor y constructiva esta iniciativa, con una mirada ambiental y de necesidad a un problema que hay que resolver, la de trasladar la obra al predio de las 8.000 hectáreas y ejecutar las dos etapas en su totalidad para definitivamente terminar con el inconveniente ambiental que se dan actualmente en las actuales piletas de oxidación que se encuentran desbordadas y atraviesan una situación ambiental importante”, aseguró.

Baggio sostuvo que “las lagunas de oxidación son parte del sistema de saneamiento de cualquier ciudad”.

Por su parte, la Confederación Mapuche zonal Xawvnko (Confluencia) emitió un comunicado en el que “saluda la decisión de la Municipalidad de Neuquén que volvió atrás la desacertada ubicación de la Pileta de Oxidación instalada en el patio del Lof Puel Pvjv”.

Señala que “queda ahora pensar en abordar una solución integral al tema ambiental en lo que está destinado a ser la instalación de la nueva ciudad de Neuquén”.

“Eso implica un enorme impacto que requiere una planificación donde lo ambiental sea el centro de la acción pública municipal y desde una política participativa de los diversos sectores de la sociedad que hará que se eviten este tipo de conflictos”, asegura. (Télam)