La muestra Ese dia permite construir una memoria colectiva sobre el atentado a la AMIA

Los retratos de las victimas sobrevivientes del atentado a la AMIA, expuestos en la muestra "Ese dia", "son un acto de memoria colectiva y fueron impresos en papel confeccionado con recortes de diarios de noticias del atentado, por los artesanos

Argentina 17 de julio de 2021 Agencia Télam
Los retratos de las víctimas sobrevivientes del atentado a la AMIA, expuestos en la muestra "Ese día", "son un acto de memoria colectiva y fueron impresos en papel confeccionado con recortes de diarios de noticias del atentado, por los artesanos Alejandro Gravier y Julio Mroue", explicó Elio Kapszuk, el curador de la obra realizada por la mutual judía a 27 años de la voladura de su sede, en el barrio porteño de Once.
"Utilizamos el soporte como otra forma de comunicar, tienen una marca simbólica", dijo Kapszuk a Télam, y agregó que se confeccionó "un papel reciclado con un componente identitario: tiene tantos años como el atentado. La imagen de hoy de las víctimas sobrevivientes están impresas sobre un papel que es de 1994", año del atentado.
"Estas marcas simbolizan la forma en la que somos atravesados por lo que nos toca vivir y por cómo elegimos continuar. Eso lo sabe un sobreviviente más que nadie", reflexionó Kapszuk en diálogo con Télam.
Los retratos fueron realizados este año por la fotógrafa Alejandra López en su estudio, en sesiones individuales para cada víctima sobreviviente.
"La intimidad es algo clave para mí en un retrato, es una construcción de a dos, del fotógrafo y del fotografiado. Estoy agradecida a ellos que se entregaron con calidez y confianza", dijo López a esta agencia.
La fotógrafa explicó que "algunos hablaron mucho de lo que pasó ese día y del trauma posterior. Y otros, si bien hablaron sobre AMIA y del reclamo de justicia, no mencionaron nada de su experiencia personal".
La fotógrafa y el curador expresaron su agradecimiento y emoción por tener la oportunidad de conocer esas historias y participar del reclamo de justicia.
Kapszuk dijo a Télam que los retratos presentan una imagen de un otro, pero también son un espejo donde mirarse, y que este tipo de muestras son importantes porque "la mayoría de los argentinos no tienen una memoria vivencial de lo que sucedió. Esta muestra permite construir una memoria colectiva a partir de la información que aportan las víctimas sobrevivientes" del atentado a la AMIA.
La muestra "Ese día" será exhibida en la ciudad de Buenos Aires cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, y en octubre en el Consulado Argentino en Nueva York. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email