La mortalidad de personas con sintomas de coronavirus en Wuhan fue de 1,4%, segun estudio

El riesgo de mortalidad en personas que desarrollaron sintomas en la ciudad china donde comenzo el brote de la pandemia del nuevo coronavirus, Wuhan, fue de 1,4%, lo que se incrementa cinco veces en los mayores de 60 años, segun una investigacion

Argentina 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
El riesgo de mortalidad en personas que desarrollaron síntomas en la ciudad china donde comenzó el brote de la pandemia del nuevo coronavirus, Wuhan, fue de 1,4%, lo que se incrementa cinco veces en los mayores de 60 años, según una investigación publicada hoy en Nature Medicine.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) y de la Escuela de Salud Pública Harvard (Estados Unidos), se basó en información pública de los casos en esa ciudad donde al 29 de febrero había 48.557 casos confirmados y 2.169 muertes.
Los investigadores informaron que "utilizando información pública y publicada, estimamos que el riesgo general de letalidad sintomática (la probabilidad de morir después de desarrollar síntomas) de Covid-19 en Wuhan fue de 1.4% (entre un mínimo de 0.9 y un máximo de 2.1%)".
Los investigadores indicaron que este porcentaje "es sustancialmente menor" si se lo compara con el que arroja evaluando a totalidad de casos (2.169 / 48.557 = 4.5%)".
El estudio también confirmó que el virus afecta más a las personas mayores: "en comparación con las personas de 30 a 59 años, las de más de 59 años fueron 5.1 veces más propensos a morir después de desarrollar síntomas".
Además, se indicó que "el riesgo de infección sintomática aumentó con la edad en razón a un 4% por año entre adultos de 30 a 60 años".
Según los autores del estudio, este tipo de información es clave porque "una de las preguntas clínicas y de salud pública más críticas durante la aparición de un patógeno completamente nuevo se refiere al espectro de presentación de la enfermedad o al perfil de gravedad".
"Para el paciente y el médico, esto afecta la selección y la toma de decisiones de diagnóstico, especialmente en entornos sin acceso inmediato a pruebas de laboratorio o cuando se ha excedido la capacidad de atención. También influye en la elección terapéutica y las expectativas de pronóstico", indicó el estudio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email