La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorana, se convirtió hoy en la primera de las integrantes del gabinete provincial en recibir la vacuna Sputnik V, y destacó que la vacunación "es un acto solidario".

Martorana recibió la primera dosis de la Sputnik V, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el galpón 17 junto a las directoras Teresita Ghio (Hospital Provincial), Claudia Perouch (Centenario), y Mónica Jurado (Hospital de Niños-Zona Norte).

La funcionaria estimó que "es probable que esto siga siendo la primera ola" de contagios, y tras descartar nuevas restricciones en la provincia, advirtió que la Covid-19, muta a medida que se propaga "para sobrevivir".

En ese marco, destacó que a la vacunación con la Sputnik V, que se venía suministrando a los trabajadores de la salud, "ahora se sumó el grupo de más de 60 años, que es el que mostró mayor interés en vacunarse desde el principio".

"Ya están todos los estudios, así que tenemos la seguridad para aplicar la vacuna", afirmó y agregó sobre el cronograma de vacunación que "los agentes de salud son más de 70 mil en la provincia", y que hasta la fecha llegaron "24 mil dosis".

"Las casi 50 mil vacunas que están faltando estamos esperando que arriben desde Rusia", añadió.

Para la titular de la cartera de Salud provincial, la Sputnik V "está teniendo una aceptación cada vez mayor", y dijo que la vacunación "es un acto solidario, porque no implica únicamente protegerse uno, sino también a los que están cerca".

Martorana explicó que en Santa Fe primero se vacunará a todo el personal de salud, luego a los agentes de seguridad y posteriormente los geriátricos.

Al respecto, dijo que la provincia ya "tiene todo organizado para ir con los freezers móviles a vacunarlos en el lugar".

"Hay 140 localidades que tienen freezer y todas las condiciones para vacunar, y tenemos 21 puntos, todos lugares de tercer nivel con terapia intensiva, pero se va a extender hasta llegar a los 140 puntos", amplió Martorana.

La ministra se contagió de coronavirus el 17 de septiembre, luego de que los médicos le diagnosticaran una neumonía bilateral causada por la Covid-19. (Télam)