Esta es la lista de los imputados por el delito de estrago doloso agravado en el juicio por la tragedia del avión de Austral que se estrelló en octubre de 1997 en Uruguay, con un saldo de 74 muertos, sobre quienes los abogados que representan a los familiares pidieron penas de entre 12 y 25 años de prisión, lo que se contrapone con la solicitud de absolución del fiscal Juan Patricio García Elorrio.

Manuel Morán Casero (entonces presidente de Austral), Mario Sruber (vicepresidente), y los directores Walter Hayas, Mario Cardoni, Gabriel Pérez Junqueira, Fernando Mayorga, Javier Monzón, Ángel Sanchís Herrero, Javier Loza de la Cruz (gerente de Área Técnica-Austral), Jorge Fernández (gerente de Mantenimiento-Austral) fueron imputados como coautores de estrago doloso agravado con pedido de penas de 25 años de cárcel.

En la misma situación se encuentran Ricardo Embón (gerente de Planeamiento e Ingeniería-Austral), Pablo Chini (gerente de Aseguramiento de Calidad-Austral), Juan Manuel Baigorria (director nacional de Aeronavegabilidad-DNA), Carlos González (director de Fomento y Habilitación-DNA), Hugo Adib (jefe división Ingeniería-DNA) y Carlos Carmenini (director de Aviación Transporte-DNA).

Al pedido de 25 años de prisión se suman Norberto Sotelo Ossa (director Aviación de Transporte- DNA), Eduardo Sánchez Ara (Coordinador del Proyecto de Certificación), Norberto Nieves (auditor de Aseguramiento de Calidad Austral), Enrique Ventura de Anchorena (gerente de Operaciones Austral).

En tanto, a los acusados Guillermo Destefanis y Juan Fortuny se los imputó por el mismo delito pero en calidad de "partícipes primarios", por lo que pidieron 16 años y siete meses de prisión, mientras que Andrés Arribillaga (instructor Austral) fue acusado de "partícipe secundario" en el mismo delito, por quien solicitaron 12 años de prisión.

Otro tres imputados no llegaron a ser acusados porque fallecieron durante estos 24 años en que se extendió el proceso: Raúl Mújica (director de Austral), Héctor Gerling y Justo Díaz (director de Coordinación Técnica DNA).

Además, el fiscal tampoco acusó a los imputados en otras dos causas conexas, donde estaban acusado Miguel Salvioli (subgerente de Ingeniería-Austral), Norberto Verne (subgerente de Planeamiento-Austral), Claudio Gorla (inspector-DNA), Héctor Pérez (inspector-DNA), Carlos Ford (gerente de Operaciones de Vuelo-Austral), Alberto Muñoz (gerente de Logística-Austral), Rodolfo Giromini, Roberto Pignato (piloto-instructor), Ángel Esnagola (piloto-instructor) y Juan Astrada Ladrón de Guevara (inspector-DNA). (Télam)