El Juzgado Nacional en lo Civil N° 10 ordenó la normalización del cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a una mujer de 19 años, madre de una niña de 2 años, cuyas sumas estaban retenidas por orden judicial, dado que la joven se encontraba institucionalizada en el Hogar Eva Duarte del barrio de La Paternal al momento del nacimiento de su hija, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

La medida fue tomada luego de que la beneficiaria la reclamara ante la Dirección General de Acceso a la Justicia (Atajo) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Por orden judicial, la joven se encontraba en un hogar para madres jóvenes embarazadas o con niños pequeños, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo juzgado que ahora ordenó la normalización del cobro había dispuesto la institucionalización de la mujer y la retención de las sumas correspondientes a la Asignación, para su depósito en una cuenta judicial a fin de que sean percibidas por el representante legal del Hogar.

Sin embargo, cuando la joven cumplió la mayoría de edad y fue externada de la institución fijando su domicilio en la localidad bonaerense de Quilmes junto con su hija, continuaba sin percibir el beneficio social, por lo que se contactó con los operadores de la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF.

Tras la solicitud del reclamo, Atajo confirmó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que efectivamente pesaba una orden judicial en el marco de un expediente de Control de Legalidad, iniciado en virtud la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con posterioridad, Atajo puso en conocimiento del juzgado civil interviniente que la joven ya había cumplido la mayoría de edad y se encontraba al cuidado de su hija, y fue solicitado el cese del embargo sobre los fondos y la normalización de los pagos.

Tras darle traslado a la Defensoría de Menores e Incapaces, el juzgado proveyó la solicitud toda vez que “la joven alcanzó su mayoría de edad y no existen medidas que estén sujetas a control judicial respecto de su hija”. En simultáneo hizo saber a Anses de la medida dispuesta.

Desde el inicio de la pandemia, y hasta el 30 de junio de 2021, Atajo recibió un total de 1145 consultas vinculadas a la seguridad social, el 10,8% del total.

El pico de este tipo de casos se produjo en julio de 2020, cuando representaron el 26% del total de consultas. (Télam)