La justicia federal fallo a favor de tres ciudadanos varados que piden ingresar a Formosa

La Camara Federal de Apelaciones de Resistencia fallo a favor de tres ciudadanos en sus reclamos para ingresar a la provincia de Formosa tras reiteradas negativas de las autoridades de esa provincia.

Argentina 16 de octubre de 2020 Agencia Télam
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia falló a favor de tres ciudadanos en sus reclamos para ingresar a la provincia de Formosa tras reiteradas negativas de las autoridades de esa provincia.
Juan Marcelo Ocampo, David Sebastián Candia y Antonella Espíndola
permanecen varados en territorio chaqueño al costado de la ruta nacional N° 11, a pocos metros del límite entre ambas provincias y lograron que ese tribunal hiciera lugar a un recurso de apelación fechado ayer y que fue dado a conocer hoy.
En la resolución, que lleva las firmas de las juezas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, se dispuso "requerir al Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 que en un plazo máximo de 48 horas, a partir de la notificación de la presente, otorgue fecha cierta de ingreso a la provincia de Formosa para los accionantes".
También se solicitó a las autoridades de Formosa que el ingreso debe "cumplirse con todos los protocolos previstos para casos similares, pudiendo considerarse las alternativas ofrecidas por los mismos para el caso de no contar con cupos de alojamiento".
La Cámara Federal de Apelaciones Resistencia señaló que "la presente acción de habeas corpus tiene su génesis" con el fin de garantizar la libertad ambulatoria de "Alfredo Alberto Massaro, Micaela Belén Villagra, Fernando Ariel Coronel, Juan Marcelo Ocampo, David Sebastián Candia y Antonella Espínola".
Para ello, se consideró que "no se advierte el peligro de contagio que plantea el Juzgador, ya que no se propone un ingreso irrestricto" y que "esta Alzada entiende que deberán respetarse los protocolos establecidos por el Consejo provincial, o bien ofrecerse alternativas que permitan equilibrar los derechos en pugna sin afectar derechos personalísimos ni incurrir en demoras injustificadas y en amenazas de privación de libertad que aumentan el padecimiento de quien se encuentra en esta situación de vulnerabilidad".
Las juezas Denogens y Alcalá señalaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado jueves 9 de abril de 2020, emitió una declaración sobre la Covid-19 y Derechos Humanos, a fin de instar a que la adopción y la implementación de medidas se lleven a cabo "con el pleno respeto a los instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email