La justicia cerro la causa por la muerte del adolescente trans Santigo Cancinos

La investigacion judicial por la muerte de Santiago Cancinos, el adolescente trans salteño de 14 años cuyos restos fueron encontrados el pasado 4 de junio en una zona escarpada de la localidad de Vaqueros despues cuatro años de busqueda, fue cerrada

Argentina 06 de julio de 2021 Agencia Télam
La investigación judicial por la muerte de Santiago Cancinos, el adolescente trans salteño de 14 años cuyos restos fueron encontrados el pasado 4 de junio en una zona escarpada de la localidad de Vaqueros después cuatro años de búsqueda, fue cerrada ayer como suicidio por la Fiscalía que instruía la causa por "desaparición", según fuentes del ministerio Público Fiscal.
Tras la formalización de esta medida, ayer fueron entregados a la familia los restos del joven cuya búsqueda se realizó con el nombre que figuraba en el DNI y que le dieron sus padres de acuerdo al género asignado al nacer, pero que no se correspondía con su identidad autopercibida.
Y lo mismo ocurrió con la causa judicial "por cuestiones formales" relacionadas con la inscripción legal que mantenía al momento del inicio de la causa, aunque "es una cuestión de política pública respectar la identidad y la diversidad de sexual" según explicaron las fuentes.
"Ya se cerró la causa y se entregaron los restos a los padres porque se llegó a la conclusión de que es un suicidio y que no hubo delito", dijo a Télam una fuente del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta.
Es que las pericias realizadas sobre los restos óseos hallados permitieron "descartar signos de violencia" y, aunque no se pudo determinar la mecánica de la muerte, la hipótesis es que habría sido por ahorcamiento con una soga hallada en el lugar, junto a las pertenencias del adolescente.
La investigación estuvo a cargo de los fiscales, Ramiro Ramos Ossorio y Santiago López Soto de la Unidad Fiscal que llevó adelante la causa.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir a partir de las características del hallazgo, Santiago se habría quitado la vida el mismo día de su desaparición, el 16 de mayo del 2017, y en el mismo lugar donde fueron encontrados sus restos.
"Santiago tenía experiencia como boy scout y el lugar donde fue encontrado es de muy difícil acceso, con una pendiente tiene 80º y tupida vegetación, por eso no se lo encontró antes y su hallazgo fue fortuito por parte de una persona que llegó hasta allí cumpliendo una promesa", dijeron las fuentes.
El pasado 2 de julio la organización 100% Diversidad y Derechos había presentado un escrito como "Amigos del Tribunal" ante la Unidad Especializada en Femicidios de la provincia de Salta solicitando a la fiscala a cargo que tome la identidad de género de Santiago como elemento central de la investigación y que se trabaje bajo la hipótesis de un crimen de odio o por prejuicio.
Además, habían requerido que se le de intervención a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (UFEM) para que coadyuve en la investigación.
Los restos de Santiago junto a elementos de su propiedad habían sido encontrados el pasado 4 de junio a la vera de ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 12.5.
El adolescente que concurría al Colegio Belgrano de la capital salteña, había sido visto por última vez el 16 de mayo de 2017 cerca de las 15 cuando salió de su casa para ir a gimnasia. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email