La justicia catamarqueña rechazo pedido de prescripcion en una causa de abuso sexual eclesiastico

La justicia catamarqueña rechazo un pedido de prescripcion en una causa contra un sacerdote denunciado por abuso sexual en perjuicio de un menor de edad, ocurrido en el departamento de Recreo entre 2002 y 2003, informaron hoy fuentes judiciales.

Argentina 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La justicia catamarqueña rechazó un pedido de prescripción en una causa contra un sacerdote denunciado por abuso sexual en perjuicio de un menor de edad, ocurrido en el departamento de Recreo entre 2002 y 2003, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión fue tomada hoy por el tribunal de la Cámara de Apelaciones de Catamarca, quien rechazó el recurso presentado por la defensa del sacerdote Eduardo López Márquez, quien está denunciado por hechos de abuso sexual en perjuicio de un niño de 12 años, que habrían ocurrido entre 2002 y 2003 en la localidad de La Paz, departamento catamarqueño de Recreo.
El pedido había sido expuesto en junio pasado por la defensa del religioso, a cargo del abogado Gustavo Martínez Azar, que se opuso al último fallo emitido por el Juzgado de Garantías de Sexta Circunscripción Judicial.
Esta última medida había definido que el cura sea investigado por los hechos que se le endilgan y quitó de la investigación a la fiscal Jorgelina Sobh, quien en un primer momento recibió la denuncia penal y decidió desestimarla.
“La Cámara de Apelaciones ha resuelto rechazar el recurso de apelación presentado por la defensa de López Márquez, denunciado por hechos de abuso sexual infantil y corrupción de menores”, dijo hoy a la prensa el abogado de la víctima, Sebastián Ibáñez.
En esta línea, el letrado explicó que “la defensa de López Márquez había intentado la prescripción de los hechos que fueron hace más de quince años”, dijo.
Y puntualizó: “La Cámara de Apelaciones, en un fallo nuevamente ejemplar, por lo cual seguramente va a ser elogiada nacionalmente como lo fue en su momento, reitera la jurisprudencia al repetir el fallo del cura Moisés Pachado, de noviembre de 2020, que señala que el abuso sexual infantil no prescribe porque impera la convención de los derechos del niño, la tutela judicial del niño, y el acceso a la justicia.”, afirmó Ibáñez.
Finalmente, el letrado adelantó que “la semana que viene se darán a conocer los fundamentos y ya a partir de ahí baja el expediente a la fiscalía de Recreo, para que la fiscal subrogante Duarte Acosta ya avance hacia la imputación e indagatoria del sacerdote López Márquez. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email