La inversion en investigacion y desarrollo cayo 28% entre 2015 y 2019, segun un informe

La inversion en investigacion y desarrollo fue de 96.

Argentina 03 de mayo de 2021 Agencia Télam
La inversión en investigación y desarrollo (I+D) fue de 96.664 millones de pesos en 2019, un 28% menos que en 2015 en valor constante, según datos surgidos del operativo 2020 del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), se informó hoy.
"De esos casi $100 mil millones, el 61,4% corresponde al sector público y el 38,6% proviene del sector privado. Si se la considera en relación al PBI, la inversión en I+D alcanzó el 0,46% en 2019 (0,28% de inversión pública y 0,18% de inversión privada)", agrega el RACT, según un informe publicado en la web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
"La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, propone aumentar gradualmente la inversión pública en I+D para llevarla al 1% del PBI para el año 2032", agregó el informe del Ministerio.
El RACT releva desde 1994 "los esfuerzos realizados en materia de recursos financieros y humanos dedicados a actividades científicas y tecnológicas en Argentina. Para ello, se censan a los organismos públicos de ciencia (nacionales y provinciales), a las universidades públicas y privadas, y a un directorio de entidades sin fines de lucro. Los datos globales del informe incluyen, además, información estadística del sector empresario surgida a partir de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID)", agrega el comunicado.
Ambos relevamientos son realizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC).
Con el fin de compartir estos resultados con las instituciones que responden el RACT y para presentar el operativo 2021, actualmente en campo, la DNIC organizó cuatro talleres virtuales, en los cuales participaron más de 150 representantes de los sectores relevados.
El último de los encuentros estuvo dedicado exclusivamente a las universidades públicas del ámbito nacional y provincial.
"La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, propone aumentar gradualmente la inversión pública en I+D para llevarla al 1% del PBI para el año 2032. Esta previsibilidad que nos da la ley, nos permitirá generar políticas e instrumentos que incentiven la inversión privada para que alcance valores similares a la pública", explicó el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, en la apertura del encuentro.
Por su parte, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, invitó a las universidades a sumarse al nuevo Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual "buscamos generar mecanismos que normalicen los procesos de construcción de información y la calidad de los datos a nivel nacional para que las instituciones que componen el sistema puedan producir información pertinente, oportuna y eficiente para la toma de decisiones y, sobre todo, para la planificación".
En el mismo sentido, Mallo anticipó que desde la Subsecretaría trabajan en la conformación de una Red Argentina de Información Científica en la que se podrán intercambiar experiencias con otras instituciones y organismos del sector científico del país.
Tras las palabras de los funcionarios, la presentación de los resultados generales del RACT 2020 estuvo a cargo del director nacional de Información Científica, Gustavo Arber.
Luego, la responsable del RACT, Victoria Juárez, presentó los indicadores correspondientes a las universidades públicas, concluye el comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email