Una nueva gran tormenta se está gestando en la Bahía de Bengala, frente a la costa este de la India, según advirtieron hoy los meteorólogos indios, a pocos días del paso de Tauktae, la tormenta ciclónica más violenta de la última década que dejó 120 muertos.

Según informó el departamento meteorológico indio, la zona de depresión debería formarse de aquí al sábado frente a las costas orientales de India.

Es "muy probable" que el sistema se intensifique de manera progresiva para convertirse en tormenta ciclónica que podría alcanzar los estados de Bengala Occidental y Odisha hacia el 26 de mayo, precisó hoy la agencia AFP.

A todo esto, el poderoso ciclón Tauktae barrió el pasado lunes los estados costeros del oeste de India, en momentos en que el país es azotado por una devastadora segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Incluso antes de que el ciclón tocase tierra en el estado de Guyarat, con ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, provocó la muerte de una veintena de personas en el oeste y el sur de India.

En Guyarat se registraron al menos 53 muertos, declararon las autoridades locales el miércoles por la noche.

Por otra parte, la marina india encontró 49 cuerpos tras el naufragio de un barco de apoyo a instalaciones petroleras afectadas por la tormenta, y al menos 26 personas continuaban desaparecidas esta mañana.

Pero el balance podría agravarse, según la prensa local, que informó que cerca de 80 personas murieron al derrumbarse casas y muros. (Télam)