La Iglesia de Mendoza cuestiono una muestra de arte por el 8M expuesta en la UNCuyo

La Iglesia de Mendoza cuestiono hoy la muestra de arte "8M Manifiestos Visuales" expuesta en la Universidad Nacional de Cuyo que tiene como objetivo establecer una mirada reflexiva sobre la sociedad patriarcal porque ejerce "una violencia

D-Interés 19 de marzo de 2023 Agencia Télam
La Iglesia de Mendoza cuestionó hoy la muestra de arte "#8M Manifiestos Visuales" expuesta en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que tiene como objetivo establecer una mirada reflexiva sobre la sociedad patriarcal porque ejerce "una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos".
La exposición artística de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo busca contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal, entre otros objetivos, informaron sus organizadores días previos a su inauguración, en el marco del mes de la mujer.
Algunas de las obras que forman parte de la muestra comenzaron a ser cuestionadas por ciertos sectores que pidieron en las redes sociales que se retiren y la Arquidiócesis de Mendoza difundió un comunicado en las últimas horas sumándose así a las críticas.
Este domingo, la Arquidiócesis emitió un comunicado firmado por la Pastoral Social de Mendoza en el que cuestionó la muestra y consideró que "cuyo contenido hiere gravemente nuestras convicciones religiosas" y ante "distintas consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe".
Las obras artísticas quedaron expuestas en el anexo del Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el edificio del rectorado de la universidad cuyana.
Desde la Pastoral Social, indicaron entre otros puntos, que "la muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos".
En tanto, más adelante, en otro párrafo sostiene que "valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista. Su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas".
Antes de inaugurarse la exposición el 7 de marzo pasado, sus organizadores habían informado que "es una muestra para promover la visibilidad de reivindicaciones y conquistas de derechos de las mujeres a través de dispositivos visuales, narrativas, sentimientos y relatos de la producción artística".
"En ella, además, se apuntará a la transformación del orden social de género, para impulsar un enfoque crítico que colabore en la reflexión, promoción y proyección para una transformación social y política", añadieron en esa oportunidad.
Asimismo, tendrá el propósito de aportar a la deconstrucción de estereotipos asociados a las mujeres y a la comunidad LGTTBIQ+ en el marco de los circuitos del arte: creación, exhibición, comercialización y crítica de trabajos visuales dentro de la producción cultural de Mendoza, indicaron. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email