La Iglesia catolica de Canada pidio disculpas a pueblos indigenas por los abusos en internados

Los obispos catolicos de Canada pidieron disculpas formales a los pueblos indigenas de ese pais despues de que en los ultimos meses se descubrieran mas de 1.

Argentina 24 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Los obispos católicos de Canadá pidieron disculpas formales a los pueblos indígenas de ese país después de que en los últimos meses se descubrieran más de 1.000 tumbas cerca de antiguos internados gestionados por la iglesia, según una declaración publicada el viernes.
"Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca", dijeron.
También reconocieron "el sufrimiento vivido en los internados" y los "graves abusos cometidos por algunos miembros" de la comunidad católica, según la agencia de noticias AFP.
"Muchas comunidades religiosas y diócesis católicas han servido en este sistema que ha llevado a la supresión de las lenguas indígenas, la cultura y la espiritualidad, sin respetar la rica historia, las tradiciones y la sabiduría de los pueblos indígenas", dijeron.
La declaración también reconoce el "trauma histórico y actual, así como el legado de sufrimiento y los desafíos que continúan hasta el día de hoy para los pueblos indígenas".
Más de 1.000 tumbas sin marcar se encontraron cerca de los antiguos internados católicos para niños indígenas, por lo que muchos grupos originarios reclamaron repetidamente un pedido de disculpa del Papa.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha hecho de la reconciliación con los pueblos indígenas una de sus prioridades, había lamentado la negativa del Papa y de la Iglesia Católica a reconocer su "responsabilidad" y su "parte de culpa" en la gestión de los internados.
El comunicado con la disculpa fue emitido tras la asamblea plenaria anual de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.
En el texto también se informó de que el Papa Francisco recibirá a una delegación de indígenas en diciembre.
La disculpa llega menos de una semana antes del primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación para los niños desaparecidos y los supervivientes de los internados, previsto para el 30 de septiembre.
Unos 150.000 niños indígeneas fueron reclutados a la fuerza en 139 internados gestionados por la Iglesia católica en todo el país, apartándolos sus familias, su lengua y su cultura. (Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Hace instantes

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email