La Fundacion Igualdad entregara mañana los premios Carlos Jauregui

La Fundacion Igualdad entregara mañana los premios Carlos Jauregui a 12 personas y organizaciones que seran asi reconocidas por su trabajo en favor de los derechos de la poblacion LGBTIQ+, entre las que se encuentran dos periodistas de la agencia de

D-Interés 11 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Fundación Igualdad entregará mañana los premios Carlos Jaúregui a 12 personas y organizaciones que serán así reconocidas por su trabajo en favor de los derechos de la población LGBTIQ+, entre las que se encuentran dos periodistas de la agencia de noticias Télam.
Los premios fueron instituidos en 1999 en homenaje y memoria de uno de los principales referentes históricos de la comunidad LGBTIQ+ de la Argentina, luego se discontinuaron, volvieron al año pasado, y este año se renuevan "para continuar el legado histórico de Carlos Jaúregui y reconocer a quienes luchan por la igualdad y la no discriminación, desde una perspectiva de memoria histórica, derechos humanos, género y diversidad", dijo a Télam Pedro Paradiso Sottile, presidente de la Fundación Igualdad.
Esta tercera edición del reconocimiento premiará a Gabriela Mansilla presidenta de la Asociación Infancias Libres, y a su hija Luana, la primera niña trans del mundo en recibir a los 6 años su DNI con identidad de género autopercibida.
También la activista y artista trans Daniela Ruiz de la Asociación Civil 7 Colores, Ernesto Ardito de Sexo y Revolución y Norma Castillo, quien junto a Ramona "Cachita" Arévalo (fallecida en 2018) protagonizaron en 2010 el primer el primer casamiento de mujeres de Latinoamérica y el Caribe por vía judicial.
Los premios serán además para el bachillerato popular travesti trans Mocha Celis, la icónica disco Amerika, para el Inadi y la exlegisladora porteña y militante de derechos humanos, Gabriela Alegre.
En el rubro periodístico el reconocimiento será para la Agencia Presentes, para la periodista de Télam, Alicia Alvado y para la editora de Género y Diversidades de la agencia de noticias pública, Silvina Molina.
"Desde los principios de memoria, verdad y justicia que nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es que reconocemos la lucha y compromiso por los derechos humanos y la igualdad, como a quienes contribuyen a una sociedad más democrática, justa, libre y diversa", destacó Paradiso Sottile.
En 2021, los premios fueron para la secretaria legal de la presidencia, Vilma Ibarra; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de Cancillerìa , Alba Rueda; y la legisladora porteña Victoria Montenegro.
Además se reconoció a la la periodista Diana Zurco, la abogada feminista Nelly Minyersky, el periodista y activista Franco Torchia, la histórica militante lesbofeminista Ilse Fuskova, la presidenta de Brandon por la Igualdad Lisa Kerner, el activista Matías Muñoz de la Asociación Ciclo Positivo y el dirigente deportivo y activista LGBTQ+ Caio Varela, de Ciervos Pampas Rugby Club.
Esta tercera edición de la premiación será este sábado a partir de las 18 en la Manzana de las Luces, con la participación de Alfonsina Lunar (Noe Oli), Franco Torchia, Alejandro Modarelli, Naty Menstrual y Pablo Pérez, tras lo cual habrá un show a cargo de Ibiza Pareo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email