La Fundación Bunge y Born distinguió con su premio 2021 al doctor en Bioquímica Diego de Mendoza; y con el premio estímulo 2021 a la doctora en Biología Molecular y Biotecnología Natalia de Miguel.

En un comunicado la fundación resaltó que Diego de Mendoza se distingue por su producción de conocimiento científico de excelencia con impacto internacional, y la continua contribución a la promoción y generación de recursos para el desarrollo de la ciencia en el país.

La organización también destacó que Natalia de Miguel lleva adelante en Argentina investigaciones originales a nivel internacional, con posibles aplicaciones médicas y veterinarias.

Los reconocimientos para ambos investigadores, evaluados por un jurado internacional, se entregarán en una ceremonia en el mes de agosto.

La disciplina elegida fue la Microbiología, la cual consiste en el análisis de las formas de vida y funcionamiento de los microorganismos, y tiene un rol clave en el estudio de las enfermedades infecciosas, y en la industria alimenticia, energética y farmacéutica, entre otras.

El ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2021 es Diego de Mendoza, Bioquímico y Doctor en Bioquímica, por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con posdoctorado en la University of Illinois (Estados Unidos), donde inició sus estudios en microbiología molecular.

Durante su carrera, principalmente en Rosario, realizó contribuciones fundamentales a la elucidación de los mecanismos moleculares que regulan el metabolismo de lípidos en bacterias, lo que permitió la identificación de blancos potenciales para el desarrollo de compuestos antibióticos en bacterias patógenas y el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

Se destacó en la docencia universitaria y en la formación de recursos humanos de alta calidad. En la actualidad, es Investigador Superior del Conicet y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Por su parte, la ganadora del Premio Estímulo 2021 es Natalia de Miguel, Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctora en Biología Molecular y Biotecnología en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Actualmente es Investigadora Independiente del Conicet, vice-directora del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech), y directora del Laboratorio de Parásitos Anaerobios. El principal blanco de estudio de su grupo es la comprensión de las bases celulares y moleculares del proceso de patogénesis de dos parásitos anaerobios extracelulares de gran importancia en salud humana y ganadera: Trichomonas vaginalis y Tritrichomonas foetus, respectivamente.

El jurado enfatizó: "su excelente producción científica y que haya conducido líneas de investigación sumamente originales aún a nivel internacional, con posibles aplicaciones médicas y veterinarias, sobre dos patógenos de importancia a nivel mundial, pobremente abordado en el país, con la dificultad que eso conlleva".

Los premios científicos Fundación Bunge y Born se entregan ininterrumpidamente desde 1964, mientras que el Premio Estímulo, que destaca los aportes de investigadores más jóvenes, se entrega desde 2001.

Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física) y Víctor Yohai (2018, Matemática). (Télam)