Los 317 tripulantes de la fragata “Libertad” recibirán este viernes a las 11, en el apostadero naval de Buenos Aires, la orden de zarpada para su 50° viaje de instrucción como buque escuela de la Armada Argentina.

La nave, que zarpará el próximo sábado 30 a las 10, está al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky; y conduce a los 92 guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina; y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

El acto será presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y contará con la asistencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; otras autoridades civiles, militares, diplomáticas, representantes de entidades vinculadas al quehacer naval e invitados especiales, informó la Armada a través de un comunicado.

Efectivos del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada y la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada tendrán a su cargo la rendición de los honores reglamentarios.

Durante el transcurso de la ceremonia se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se dará lectura a la orden de zarpada impartida por el ministro de Defensa.

Tras las palabras del Jefe de la Armada y el ministro de Defensa, el comandante de la fragata informará que el buque se encontrará “listo a zarpar”.

El viaje de la Fragata ARA “Libertad” tiene como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación y estrechar vínculos con los países que visita.

Durante el itinerario se prevé visitar 11 puertos extranjeros, 6 de América y 5 de Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

La tripulación de 317 personas, de las cuales 49 son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales. Además, se encuentran a bordo 11 invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas, de universidades y de Armadas extranjeras.

El itinerario se iniciará el 30 de abril y tendrá una duración de 5 meses, visitará 11 puertos extranjeros de América y Europa, donde visitará Dublín, ciudad natal del almirante Guillermo Brown. Finalizará la travesía el 25 de septiembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires.

(Télam)