La Fragata Libertad abrio sus puertas al publico en el apostadero naval de Buenos Aires

Numerosas familias y publico en general visitan este fin de semana la fragata Libertad que se alista en el apostadero naval de Buenos Aires para zarpar el proximo sabado en una travesia de cinco meses en la que visitara 11 puertos extranjeros de

Argentina 23 de abril de 2022 Agencia Télam
Numerosas familias y público en general visitan este fin de semana la fragata Libertad que se alista en el apostadero naval de Buenos Aires para zarpar el próximo sábado en una travesía de cinco meses en la que visitará 11 puertos extranjeros de América y Europa.
El buque estará abierto este sábado y domingo de 14 a 19 en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, en avenida Antártida Argentina 1335, en el marco de jornadas de puertas abiertas organizadas por la Armada Argentina y el ministerio de Defensa que, entre otras actividades, incluyen la presentación de la banda musical de esa fuerza.
Desde las 14 de este sábado numerosas familias aprovecharon para visitar la fragata en donde fueron recibidos por parte de los 317 tripulantes que zarparán dentro de una semana y que dedican estas jornadas a guiar a los visitantes por diferentes sectores de la cubierta del buque y explicar el funcionamiento de distintos artefactos, mecanismos o tradiciones marineras.
Mientras los tripulantes estaban siempre atentos a señalar los obstáculos en la cubierta que podrían generar algún tropezón, decenas de niños jugaban entre sí con gorras de cartón que copiaban el diseño de las gorras de la tripulación y que eran entregadas gratuitamente por los marinos.
Gisela tiene 32 años y llegó con su marido y su hijo de 6 desde Avellaneda, ella le contó a Télam que “en casa estábamos con poca plata pero queríamos aprovechar que el día estaba lindo para salir a hacer algo, buscando en internet nos encontramos que estaba abierta la fragata y como mi marido recordaba que le gustó mucho visitarla cuando era chico decidimos traer a nuestro hijo”.
“Yo no tenía una idea muy formada antes de venir más allá de lo que uno siempre ve en la tele sobre la Fragata, pero estar arriba es otra cosa, es un buque muy lindo y todos te atienden bien y te contestan todas las preguntas, nuestro hijo está fascinado”, agregó.
Jorge, un marino retirado que llegó desde Morón con su esposa, dijo a Télam que “es un orgullo haber navegado en esta fragata hace más de treinta años, todos los que navegamos en ella guardamos de nuestros días a bordo algunos de los recuerdos más lindos de nuestras vidas y por eso cada vez que me entero que está en Buenos Aires paso a verla aunque sea desde la calle”.
“Cuando uno ve acá a los guardiamarinas jovencitos con sus uniformes impecables esperando a zarpar la semana que viene se emociona recordando cómo estamos nosotros en nuestra época esperando salir, me parece muy importante que se generen estos espacios de puertas abiertas para que la gente la pueda conocer porque es el buque más querido por los argentinos”, completó.
El capitán de corbeta Guillermo Donadío, responsable de la educación de los 92 guardiamarinas que navegarán desde el próximo sábado para completar su instrucción naval, afirmó en diálogo con Télam que “en su etapa en la Escuela Naval Militar los cadetes aprenden muchas cosas que necesitan poder poner en práctica navegando y para eso embarcan en la fragata con el propósito de complementar su formación profesional junto a sus capacidades de trabajo en equipo y liderazgo que requieren para su carrera dentro de la Armada”.
“La travesía que los cadetes hacen en la fragata es el último escalón de su formación antes de convertirse en oficiales, en estos cinco meses de navegación deben demostrar que adquirieron todas las condiciones necesarias para su carrera militar; acá van a tener formación académica en aula pero también van a tener que hacer pasantías en todos los sectores y tareas del buque supervisados por los oficiales y la tripulación”, enfatizó.
“Mi viaje de guardiamarina fue en 2001 y poder volver a navegar hoy desde este rol en la formación es muy gratificante porque uno siente que tiene la oportunidad de devolver aquello que aprendió, y estas jornadas de puertas abiertas son siempre una alegría porque en cada una de ellas es constante la demostración de cariño y orgullo de los visitantes”, completó Donadío.
La Fragata ARA "Libertad", Buque Escuela de la Armada Argentina, que el próximo sábado 30 de abril dará comienzo a su 50° Viaje de Instrucción desde el Apostadero Naval Buenos Aires, está al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky; y conduce a los Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval, 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina, y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
La tripulación de 317 personas, de las cuales 49 son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales. Además, se encuentran a bordo 11 invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas, de universidades y de Armadas extranjeras.
El itinerario iniciará el 30 de abril y tendrá una duración de 5 meses, visitará 11 puertos extranjeros de América y Europa, donde visitará Dublín, ciudad natal del Almirante Guillermo Brown. Finalizará la travesía el 25 de septiembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 6 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email