La familia Perez Volpin pide el procesamiento del director medico de La Trinidad por encubrimiento

La familia de la periodista Debora Perez Volpin, fallecida en febrero de 2018 cuando le practicaban una videoendoscopia abdominal, pidio hoy el procesamiento del director medico del Sanatorio La Trinidad, de la instrumentadora quirurgica que

Argentina 06 de marzo de 2020 Agencia Télam
La familia de la periodista Débora Pérez Volpin, fallecida en febrero de 2018 cuando le practicaban una videoendoscopía abdominal, pidió hoy el procesamiento del director médico del Sanatorio La Trinidad, de la instrumentadora quirúrgica que participó del procedimiento y de quien era la jefa del área, ya indagados en el marco de este expediente.
Se trata de la investigación que intenta determinar si hubo un intento de distorsionar pruebas y obstruir el accionar de la Justicia para encubrir la responsabilidad de la clínica en la muerte de la periodista y legisladora porteña, un hecho por el que ya fue condenado el endoscopista Diego Bialolenkier a 3 años de prisión en suspenso por homicidio culposo.
En un escrito presentado hoy por sus abogados, la familia Pérez Volpin solicitó a la jueza en lo criminal María Fabiana Galletti el procesamiento por el delito de encubrimento del director médico del Sanatorio La Trinidad, Roberto Martingano, a quien consideraron responsable de intentar "alterar y ocultar prueba del delito cometido por los médicos".
"Además, intentó ocultar otras maniobras ilícitas cometidas con anterioridad, relacionadas con la adquisición de los equipos médicos y su autorización para ser operados en el país", sostuvo la querella, representada por el abogado Diego Pirota.
El texto añadió que "Martingano, y posiblemente otros sujetos cuya identidad por ahora desconocemos, fue quien intentó alterar y ocultar prueba del delito cometido por los médicos (el homicidio culposo), y, además, intentó ocultar otras maniobras ilícitas cometidas con anterioridad".
En relación a la jefa del equipo de instrumentadores quirúrgicos en el momento del hecho, Claudia Balceda, la familia Pérez Volpin reclamó su procesamiento como "partícipe del delito de encubrimiento, pues fue ella quien indicó y entregó a la autoridad policial –durante el allanamiento realizado en el Sanatorio La Trinidad Palermo- el equipo Fujinon con el número de serie limado, y que, luego se constató, no funcionaba".
Con respecto a Balceda y a la instrumentadora quirúrgica que participó del procedimiento que llevó a la muerte a Débora Pérez Volpin, la familia de la periodista solicitó el procesamiento de ambas por "falso testimonio", merced a "las falsedades esgrimidas durante el debate oral y público", en el que resultó condenado el endoscopista y la anestesista Nélida Puente sobreseída.
"No caben dudas que el Dr. Roberto Osvaldo Martingano, fue autor del delito de encubrimiento previsto y reprimido en el art. 277, inc.b del CP, y por ello entendemos que deberá dictarse su procesamiento", aseveró la familia Pérez Volpin en el escrito.
La periodista falleció en el Sanatorio La Trinidad de Palermo el 6 de febrero de 2018 cuando era sometida a un estudio endoscópico abdominal alto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email