Un estudio francés estableció una correlación entre el uso de pesticidas en el ámbito profesional y el peligro de padecer una leucemia mieloide aguda, la forma más grave para los adultos, según una investigación publicada en la revista científica Scientific Reports.

En la investigación, cuatro hematólogos de un hospital ubicado en la ciudad de Tours (centro de Francia) analizaron durante dos años los datos científicos publicados entre 1946 y 2020 en tres grandes bases de datos mundiales, informó hoy la agencia AFP.

"A partir de una investigación con palabras claves identificamos 7.000 referencias, con las que localizamos 190 artículos. Utilizando estándares científicos internacionales de análisis, catorce de estos estudios fueron seleccionados para ser analizados en el marco de un meta-análisis sobre 4.000 pacientes y 10.000 testigos", explicó a AFP Olivier Hérault, jefe de los servicios de hematología biológica del hospital de Tours.

El científico francés indicó que encontraron “una correlación estadística entre la exposición a una elevada cantidad de pesticidas y el peligro de leucemia mieloide aguda. Es un riesgo relativo de 1,51, lo que significa que en comparación con la población no expuesta a pesticidas aumenta un 50% el riesgo de desarrollar este tipo de leucemia".

El estudio también determinó que la correlación resulta "más importante" entre los insecticidas y la enfermedad y menos en el caso de los herbicidas y los fungicidas.

Además, establece que el peligro es mayor en Asia y Estados Unidos que en Europa.

La investigación médica había demostrado hasta ahora una relación entre el uso de pesticidas en grandes cantidades y el desarrollo de condiciones "pre-leucémicas", pero no se había demostrado que favoreciera la leucemia mieloide aguda, precisó el hospital de Tours en un comunicado.

"Estos resultados añaden un factor de riesgo a las leucemias mieloides agudas que no se había demostrado pero que se sospechaba", afirmó el doctor Hérault, quien añadió que el estudio refuerza "los mensajes de prevención" respecto al uso de pesticidas. (Télam)