En diciembre de 2014, la primera promoción del secundario del colectivo trans "Mocha Celis" de la ciudad de Buenos Aires, la primera escuela trans del mundo, recibió en el Ministerio de Educación de la Nación sus diplomas y medallas de finalización de estudios.

"Hablo en nombre del Estado Nacional para decirles que estamos orgullosos de que este acto se realice en este Ministerio. Es parte de la reparación que ustedes merecen. Estamos celebrando la igualdad de un Estado que los abraza y lucha contra los estereotipos", dijo el por entonces titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni.

El Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis "La Mocha" (Unidad de Gestión Educativa Experimental No. 16) es una escuela secundaria gratuita, fundada en el 2011, "con la misión de promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan", se explica en el sitio http://www.bachilleratomochacelis.edu.ar/

"Nace del cruce del activismo travesti/trans y la tradición educativa de los bachilleratos populares. La Mocha forma líderes que potencian el movimiento trans y promueve la integración en la fuerza laboral", se agrega.

En 2019 "Mocha", el documental que recoge las vivencias de los integrantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, fue declarado de interés para la comunicación social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

"La Mocha" también produjo dos libros ("La Revolución de la Mariposas" con el Ministerio Público de Defensa y "Travar el Saber" con la UNDAV, Universidad de Madres de Plaza de Mayo y UNLP);

En octubre del año pasado, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la escuela, ubicada en Av. Federico Lacroze 4181 y reconoció el proyecto donde "también tejen redes, construyen familia y sostienen a muchos integrantes de la comunidad, sobre todo en este año de contexto de pandemia".

El bachillerato, bautizado por sus estudiantes como la "Escuela ternura", recibe donaciones desde 500 pesos en http://www.bachilleratomochacelis.edu.ar/#donations.

(Télam)