La Escuela Normal de Parana celebra hoy sus 150 años

La Escuela Normal de Parana comenzo hoy los festejos y la agenda de actividades en el marco del 150 aniversario del inicio de sus actividades, un 16 de agosto de 1871, considerada cuna del magisterio argentino.

Argentina 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Escuela Normal de Paraná comenzó hoy los festejos y la agenda de actividades en el marco del 150 aniversario del inicio de sus actividades, un 16 de agosto de 1871, considerada cuna del magisterio argentino.
Creada el 13 de junio de 1870, en 2009 fue declarada "Monumento Histórico Nacional" por el Congreso de la Nación, y "Cuna del magisterio argentino" en 2016.
Bajo la órbita de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la escuela posee los niveles inicial, básica y polimodal, con cuatro modalidades y más de 1.600 estudiantes.
Ubicada en la intersección de las calles Monte Caseros y Urquiza del centro de Paraná, también en 1884 tuvo el primer jardín de infantes de Latinoamérica con 35 niños de entre 3 y 6 años.
La escuela "es un orgullo de los paranaenses, entrerrianos y argentinos, y tuvo un impacto en la vida de los y las estudiantes", apuntó el intendente de Paraná, Adán Bahl.
"Es la primera (institución) del país que formó a maestros, tuvo el primer jardín de infantes, recibió directores de todo el mundo, y por eso esta escuela tiene un impacto fundamental e importante en la historia", agregó.
En conferencia de prensa, Bahl aseguró que "es un orgullo este tipo de instituciones en la educación pública", y pidió "seguir defendiéndola, conservándola y poniéndola en el valor correspondiente".
"La educación y formarse no es garantía de éxito, pero sin educación es muy difícil que una persona se pueda desarrollar", concluyó.
El rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, agregó que la escuela Normal de Paraná "es un pilar fundamental en Entre Ríos y en la historia Argentina", ya que se mantiene activa "hace 150 años, cuando no había muchos colegios y venían estudiantes de hasta Tucumán".
La creación de la escuela "se dio en el marco de una visión de formar un país potencia que se desarrollara a través de la educación como un eje fundamental", expresó Filipuzzi y pidió "mantenerla viva en la memoria".
Luego del izamiento oficial de la bandera y el descubrimiento de una placa conmemorativa, se realizó una recorrida por estaciones con exposición en vitrinas históricas del nivel primario, inicial, hall del decanato y dirección nivel secundario.
Además, desde las 17 se presentará el libro "La Escuela Normal del Paraná. Aportes para su historia (1870-1969)" de exalumna, luego docente y más tarde directiva de la institución, Norma Fernández Doux de Demarchi.
El libro es un homenaje a la escuela y reúne información de archivo, lecturas de documentos originales e interpretación de problemáticas y propuestas para futuros estudios, como "un espejo y homenaje de esa larga vida de compromiso", según la autora.
La Escuela Normal Superior "José María Torres" fue creada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento el 13 de junio de 1870 y abrió sus puertas de manera efectivamente el 16 de agosto de 1871, y su actual edificio fue construido entre 1927 y 1932.
La institución fue cuna de las primeras maestras normales del sistema educativo nacional desde fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
El primer director fue el estadounidense George Stearns, más tarde se incorporó el docente italiano Pedro Scalabrini, y en 1876 fue designado director el español José María Torres, quien da hoy nombre a la escuela.
El 4 de agosto de 1884 inició allí el primer jardín del país y de Latinoamérica, con el objetivo de alfabetizar a las más pequeñas y pequeños.
Por otra parte, el Congreso de la Nación declaró, por ley, "Monumento Histórico Nacional" a la Escuela Normal de Paraná; en 2015 se concluyó la obra de refacción y puesta en valor del edificio y en 2016 se la declaró "Cuna del magisterio argentino". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email