La empresa estatal rionegrina Invap celebró hoy 45 años de su fundación con varios proyectos tecnológicos en marcha a nivel mundial, que la gobernadora Arabella Carreras consideró “un orgullo para Río Negro”.

Unas 1.400 personas trabajan en esta empresa de alta tecnología y en la actualidad avanzan en la construcción del reactor multipropósito en Ezeiza y el reactor de producción de radioisótopos que se está desarrollando en Holanda, además de proyectos nacionales de relevancia, como el de Protonterapia que se está realizando en Buenos Aires e internacionales en Bolivia, informaron desde el Invap.

Sobre la fundación de Invap, Carreras sostuvo que “fue una visión de un grupo de pioneros de San Carlos de Bariloche que siendo expertos en distintos temas, decidieron reunirse para crear esta empresa del estado rionegrino”.

“Invap ha sabido abrirse en el mundo y crearse un nombre a partir de los talentos argentinos”, destacó.

“Es un orgullo para Río Negro, para el país, contribuye a la soberanía tecnológica y brinda soluciones para los argentinos y el mundo”, aseveró la mandataria rionegrina.

Por su parte, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, relató sobre los inicios de la empresa, que “nació hace un poco más de 45 años, en un grupo de científicos de física aplicada del Centro Atómico Bariloche, quienes veían que el conocimiento que tenían podía ser usado para hacer desarrollos productivos y tecnológicos en el país”.

Campenni detalló que “somos 1.400 personas dentro de Invap, pero hay una red de proveedores y organismos asociados que nos ayudan a ejecutar los proyectos en curso”. Tenemos cuatro áreas de negocios: el nuclear, el centro de medicina nuclear, el satelital y de sensores radares”.

Sobre los proyectos de cada área, el gerente del Invap informó que “en el área nuclear trabajamos en el reactor multipropósito que se está construyendo en Ezeiza y el reactor de producción de radioisótopos que se está desarrollando en Holanda”.

“En el área de medicina nuclear tenemos proyectos nacionales de relevancia como el de Protonterapia que se está realizando en Buenos Aires e internacionales en Bolivia. En el área espacial estamos ejecutando un contrato muy significativo para la CONAE, el satélite SABIA – Mar”, precisó

“Y además empezamos con el tercer satélite de la flota ARSAT el cual estamos desarrollando junto a una empresa internacional”, agregó Campenni.

“Mientras que en el área de sensores radares estamos reactivando la radarización tanto a nivel de control de tráfico aéreo como de seguridad, se produjo la exportación a Nigeria del primer negocio internacional que tiene el área y que confirma este modelo virtuoso de desarrollar proyectos nacionales para después exportar esos conocimientos”, completó Campenni.

(Télam)