“La educacion es la principal herramienta de transformacion social”, recordo Trotta

Más detalles en la nota.

Argentina 22 de julio de 2021 Agencia Télam
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy, que las Becas Manuel Belgrano, que promoverán la trayectoria estudiantil y la formación profesional de 24 mil jóvenes con paridad de género e igualdad de distribución en todo el territorio argentino, potenciarán “no solo el desarrollo de la Argentina, sino también la agenda de la justicia social".
Trotta participó este mediodía en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en el partido bonaerense de Florencio Varela, del acto de presentación de la segunda etapa del sistema de becas estratégicas Manuel Belgrano, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.



Sobre las becas Manuel Belgrano, el ministro señaló que en el presupuesto de este año se proyectaban 12 mil becas, pero a partir de la indicación del Presidente, de dar respuesta ante la enorme cantidad de inscriptos, “tomamos la decisión de duplicar la inversión en estas becas: son más de 5.000 millones de pesos para poder acompañar la trayectoria educativa de 24 mil estudiantes en ocho áreas estratégicas para el desarrollo de la Argentina: Alimentos, Ambiente, Computación e informática, Energía convencional y alternativa; Gas, Logística, Transporte, Minería y Petróleo”, aseguró.
El titular de la cartera de Educación hizo mención al momento difícil que estamos transitando con la pandemia y señaló que “es el momento que tenemos de desplegar la agenda de mayor transformación de nuestra sociedad. Porque todos sabemos que, lo que hacemos hoy en nuestra escuela, en nuestro sistema educativo, en el campo de la ciencia y la tecnología nos permite transformar la Argentina de las próximas décadas".
“Son profesiones, son trabajadores que necesita la Argentina para poder potenciar no sólo el desarrollo de la Argentina, sin por supuesto la agenda de la justicia social”.
“Son profesiones, son trabajadores que necesita la Argentina para poder potenciar no sólo el desarrollo de la Argentina, sin por supuesto la agenda de la justicia social”.

Del mismo modo, Trotta destacó que las Becas Manuel Belgrano tienen paridad de género, “un componente fundamental ya que en estas carreras priorizaba el 80 por ciento de los estudiantes son varones. A partir de esta política pública generar la paridad en cada una de estas carreras que son centrales para nuestro país”.
El tercer aspecto que mencionó el ministro fue que estas carreras “tienen un perfil federal”, con presencia en cada una de las universidades nacionales, “pero también equilibrio en lo que debe ser el desarrollo en nuestro país”.
El otorgamiento de estas Becas estratégicas Manuel Belgrano “se complementa con otra decisión trascendente de este gobierno que fue fortalecer las Becas Progresar”, agregó.
“Este año el crecimiento de la inversión de las Becas Progresar supera el 170 por ciento”, dijo, y puntualizó que “en julio ya titularizamos 770 mil becas Progresar y proyectamos para agosto llegar al millón de jóvenes argentinos y argentinas que demuestran cuál es el camino para nuestro país. Hay una juventud que busca la transformación de la Argentina”.
El ministro de Educación aclaró que todos los que se presentaron a la Becas Manuel Belgrano y que no pudieron acceder a ellas, “van a tener la posibilidad de acceder a las Becas progresar”.
Trotta recordó que transitamos “el último tramo de la dificultad que implica la pandemia”, y que es el momento de “plantear esa agenda que implique un nuevo desafío, una nueva ley de financiamiento educativo, una ley de justicia educativa que nos comprometa a todos y lograr una inversión del 8% de nuestro producto bruto interno en la educación obligatoria, en la educación superior”. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email