La directora de Epidemiologia de La Pampa expreso preocupacion por la curva ascendente de contagios

La directora de Epidemiologia de La Pampa, Ana Bertone, manifesto hoy su preocupacion por la "curva ascendente de casos positivos de Covid-19" que se registran en la provincia y recomendo extremar los cuidados para evitar contagios, aun aquellas

Argentina 28 de abril de 2021 Agencia Télam
La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, manifestó hoy su preocupación por la "curva ascendente de casos positivos de Covid-19" que se registran en la provincia y recomendó extremar los cuidados para evitar contagios, aún aquellas personas que se vacunaron, quienes al igual que el resto deben usar el tapaboca, respetar los protocolos y realizar la mayor cantidad de actividades al aire libre.
"Estamos en una curva ascendente de casos, es preocupante, sabemos que tenemos que hacer diagnósticos para aislar y evitar la cadena de contagios, y por otro lado sumando la estrategia de vacunación a las personas que tienen riesgo", declaró la funcionaria a la Agencia provincial de Noticias al analizar la situación local ante la llegada de la segunda ola de contagios de la pandemia.
Bertone viajó hoy a General Pico, 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, para mantener una reunión con autoridades y personal del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, a fin de continuar con las acciones de vigilancia de la Covid-19.
Se está trabajando "en reforzar la vigilancia. Necesitamos obtener todos los registros, toda la información, los datos que se van tomando de los pacientes, tanto clínicos como de laboratorio, para la toma de decisiones, porque con el devenir de la pandemia y estas fluctuaciones que van surgiendo, necesitamos ajustar algunas situaciones", explicó.
"Hay mucha cantidad de casos, se está testeando mucho con test de antígeno y después se deriva para hacer PCR. Todo eso queda registrado y tiene una evolución, un circuito de datos que estamos reforzando", añadió Bertone.
La funcionaria remarcó que "toda el área de Salud está trabajando arduamente desde hace un año, pero ahora es mucho más intenso el trabajo porque al aumentar el número de casos ha aumentado el número de internaciones".
También aclaró que "hay pacientes internados con factores de riesgo más jóvenes de los que había antes, con obesidad, diabetes, y en eso se está trabajando todo el tiempo".
Bertone también se refirió a la tranquilidad que brinda la vacunación en el personal de salud.
"Todos sabemos que aún vacunados nos podemos contagiar. La vacunación evita enfermedades graves, pero nos tenemos que cuidar como si no estuviésemos vacunados, sobre todo el equipo de salud, que sigue siendo esencial para la asistencia de los pacientes", agregó.
Ante esta situación de crecimiento exponencial de casos, donde a la fecha hay 2.524 activos, 130 personas internadas y 354 fallecidas desde el inicio de la pandemia, Bertone destacó la necesidad de "hacer la mayor cantidad de actividades al aire libre, y si es en lugares cerrados, debe ser con la mayor circulación de aire posible y lavarse frecuentemente las manos".
También recordó que "cuando exista un síntoma, aunque parezca mínimo, no ir al trabajo o a visitar a alguna persona, sino quedarse en aislamiento en la casa y consultar al médico porque eso es fundamental".
"Vemos, a raíz de seguir los casos confirmados, que muchas personas se dan como por enterados que pueden llegar a tener Covid 4 o 5 días después que estuvieron resfriados, con dolor de garganta, de cuerpo, de cabeza, tos, diarrea, vómitos".
Por último, agregó que "todos esos síntomas, que son parecidos a muchas otras enfermedades, hoy son coronavirus hasta que se demuestre lo contrario". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email