La Defensoria del Pueblo lanzo una guia de concientizacion sobre el ultimo primer dia de clases

La Defensoria del Pueblo lanzo una guia a la que puede accederse online con recomendaciones para que las escuelas trabajen el "Último Primer Dia" como un hecho pedagogico, y se desarrollen estrategias para que los padres y la comunidad

Argentina 03 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Defensoría del Pueblo lanzó una guía a la que puede accederse online con recomendaciones para que las escuelas trabajen el "Último Primer Día" (UPD) como un hecho pedagógico, y se desarrollen estrategias para que los padres y la comunidad educativa problematicen la relación entre el consumo excesivo de alcohol y diversión.
El UPD es una celebración del primer día del último año de la secundaria en la que los participantes llevan disfraces o remeras alusivas, banderas que identifican al curso, gorros, banderas, maquillaje, bombos y elementos de pirotecnia como bengalas.
En un comunicado, el defensor adjunto, Walter Martello, propuso una guía para trabajar pautas que eviten que en esos festejos se consuma alcohol.
Este año, en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, el último primer día comenzará en las últimas horas del domingo 8 de marzo.
"Se trata de un ritual, instalado en los últimos años entre los adolescentes que inician su último año de secundaria y la principal preocupación radica en que la celebración está atravesada centralmente por el consumo excesivo de alcohol", detalló.
Asimismo, Martello expuso que la guía "busca ser un aporte para que exista una campaña nacional y provincial de prevención, que no sólo abarque el UPD, sino todo lo que implican las causas y consecuencias del consumo de alcohol en los jóvenes".
"El UPD debe trabajarse durante todo el año con propuestas y metodologías que estén en la planificación anual de las instituciones escolares. Además, debería formar parte de los acuerdos institucionales de convivencia, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día", explicó Martello.
El Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que las medidas que se adopten desde la escuela no deben ser únicamente prohibitivas o sancionatorias, y estimó que "los chicos y las chicas deben ser parte de la mesa de dialogo, deben ser escuchados y aconsejados".
"Entre todos y todas debemos construir nuevos sentidos. Lo peor que podemos hacer es dejarlos solos. Por ello también debemos intentar que haya un cuidado entre pares durante este tipo de celebraciones", concluyó.
A la guía puede accederse a través de https://waltermartello.com.ar/wp-content/uploads/2020/03/UPD-2.pdf (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email