El juicio que se le sigue a Ricardo Papadopulos, el joven que atropelló y mató al niño de cinco años Isaac Sus en el barrio porteño de Flores en diciembre pasado, continuó esta mañana con el alegato de la defensa, que solicitó la absolución del imputado por falta de pruebas, o la pena mínima en caso de ser hallado culpable, por lo que esta tarde el Tribunal emitirá su veredicto.

Cera de las 13, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 de la Ciudad de Buenos Aires, que compone de manera unipersonal el juez Gabriel Vega, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 14:15 para dar a conocer el veredicto.

Previo a esta decisión, la defensa de Papadopulos, a cargo de los letrados Fernando Burlando y Fabián Améndola, expusieron su alegato en el que rebatieron las pruebas sostenidas por el fiscal y la querella, en principio basándose en que no fue probado durante el debate la participación del imputado, pero la crítica más férrea fue sobre la culpabilidad del conductor del camión que cruzó en rojo y que provocó, que tanto la víctima como Papadopulos, no pudieran percibir el peligro.

Entre otras cuestiones, la defensa apuntó a la responsabilidad de Débora Agosti al cruzar la calle sin tomar la debida precaución por la falta de un semáforo peatonal en esa avenida, y la "gravedad institucional" de la investigación "que nunca buscó al que originó este hecho, que fue el camión que cruzó en rojo una avenida de punta a punta".

Previo a esta jornada, el fiscal de juicio Ignacio Mahiques había solicitado la pena de 5 años de prisión por los delitos de homicidio culposo contra Isaac Sus y lesiones graves contra Débora Agosti, en concurso ideal, y con el agravante de la fuga del lugar del hecho y la inobservancia de las normas de tránsito.

Esto derivó en un incidente cuando un micrófono mal apagado en la plataforma Zoom, por donde se desarrolla el juicio, permitió que se escuchara al abogado de las víctimas Gabriel Becker hablar con su colega David Berstein, a quien le dijo: "Estoy sorprendido (con la pena que pidió el fiscal), esto cambia todo".

"Esto cambia todo, no es lo que habíamos hablado (con el fiscal) no le debe haber llegado el sobre o se vio cercado", dijo Becker, y luego el audio fue muteado por un funcionario del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez que volvieron del receso, uno de los abogados del imputado, Fabián Améndola, expuso la situación ante el magistrado Vega y solicitó la interrupción "momentánea" del juicio por la posible comisión de un delito, pero ese pedido no fue concedido.

Para completar el debate, la querella a cargo del abogado Gabriel Becker pidió una pena seis años de prisión a modo "ejemplificador".

Por el delito que se investiga, la pena mínima son 3 años en suspenso.

El hecho por el que está acusado Papadopulos ocurrió a las 23.02 del jueves 17 de diciembre pasado, cuando Agosti y su hijo cruzaban la avenida San Pedrito, en la esquina con Directorio, y fueron atropellados por un Volkswagen Golf GTI blanco que conducía el imputado.

Papadopulos, que no tenía el registro en ese momento, se fugó del lugar y permaneció prófugo nueve días hasta que se presentó en una comisaría de la Policía de la Ciudad, donde actualmente permanece detenido. (Télam)