La Corte bonaerense prorroga medidas de proteccion para casos de violencia de genero

La Suprema Corte de Justicia bonaerense prorrogo hoy hasta el 31 de marzo "o hasta que la situacion de aislamiento social cese", las medidas cautelares y de proteccion dictadas en casos de violencia familiar y de genero.

Argentina 20 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Suprema Corte de Justicia bonaerense prorrogó hoy hasta el 31 de marzo "o hasta que la situación de aislamiento social (por el coronavirus) cese", las medidas cautelares y de protección dictadas en casos de violencia familiar y de género.
Así lo dispuso el presidente del máximo tribunal bonaerense, Eduardo De Lázzari, mediante una resolución, a la que tuvo acceso Télam, que busca proteger a las mujeres en situación de violencia.
Concretamente, el magistrado pidió que se consideren "prorrogadas hasta el 31 de marzo o hasta que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio cese, las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas" como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetros de exclusión, otorgamiento de dispositivos de alerta, internaciones, o cualquier otra que haga a la protección de personas por situaciones de violencia familiar y de género.
Pidió "hacer saber a las fuerzas de seguridad provincial y municipal de dicha circunstancia, a los efectos de que, cuando las víctimas requieran de su protección, sepan que las medidas oportunamente dispuestas se encuentran vigentes".
Voceros del organismo precisaron que "esto significa que si una perimetral estaba por vencer, ante esta contingencia sigue vigente o que si una mujer tenía que devolver un botón antipánico, puede continuar haciendo uso de ese dispositivo para estar protegida del eventual agresor".
Remarcó De Lázzari en la resolución la necesidad de que esa prórroga no sea notificada en cada causa judicial "a fin de evitar poner en peligro a la propia víctima por comunicaciones infundadas en el caso particular".
En tanto, se autorizó a juzgados de Familia y de Paz en turno a recibir denuncias por violencia familiar o de género provenientes de las comisarías vía online, teléfono o WhastApp, e informar a las partes por esos medios digitales, y también a realizar audiencias online en caso de ser necesario.
"La presidencia requirió a los organismos intervinientes la máxima flexibilidad en los mecanismos para reguardar la integridad de las personas", resaltaron desde la Corte.
Ayer, una decisión en el mismo sentido fue adoptada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil para la Ciudad de Buenos Aires.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email