La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) fiscalizó 15.666 vehículos y realizó en lo que va del año 3.781 actas en el Área Metropolitana por incumplimientos de protocolos por la pandemia de coronavirus, entre ellos por aislamiento deficiente para los conductores, por circular con las ventanillas cerradas o por exceso de pasajeros.

Según informaron fuentes del organismo, dependiente del Ministerio de Transporte, el operativo forma parte de la profundización de los controles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).

“Continuamos fiscalizando el transporte público urbano poniendo el foco en el cumplimiento de los protocolos Covid, la cantidad de pasajeros por unidad, la ventilación y las desinfecciones correspondientes y el uso del tapabocas. Como dice el ministro Meoni, no debemos convertir al transporte en un lugar eventual de contagio, debemos seguir cuidándonos y que sea utilizado sólo por personal esencial y autorizados”, señaló José Arteaga, director ejecutivo de la Cnrt.

Desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad, el organismo fiscalizó 26.312 vehículos urbanos de pasajeros y realizó 7.163 actas, siendo los principales motivos de infracción, carecer de sala de aislamiento, la falta de insumos de protección personal y la sanitización de los vehículos.

En tanto en la calle las actas se realizan por un aislamiento deficiente de los conductores, las ventanillas cerradas, el exceso de pasajeros y los asientos sin anular.

Desde la Cnrt recordaron que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.

Desde el comienzo del nuevo régimen de circulación por la pandemia, se redujo considerablemente la cantidad de personas que utilizaron el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En relación al promedio de usuarias y usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450) existe una reducción del 55% en la cantidad de personas que usaron el servicio en el día de ayer (1.907.178).

(Télam)