La ciudad de Mendoza fue seleccionada por el programa Incubadora de Ciudades, que lanzó la ONG estadounidense Open Data Policy Lab para desarrollar durante seis meses un proyecto de datos abiertos basado en un sistema informático que permitirá registrar digitalmente los accidentes de tráfico, informaron hoy fuentes municipales.

La capital mendocina fue elegida junto a otras nueve ciudades del mundo para esta primera edición del programa, que ayuda a los intraemprendedores públicos a convertir en realidad sus ideas de innovación de datos, brindando capacitación práctica y acceso a consultoría durante un período de seis meses, detallaron desde el municipio.

Según se informó, el proyecto que impulsa la Municipalidad de Mendoza es un sistema informático que permitirá la modernización cartográfica y digital de las actas de accidentes de tráfico en la ciudad, integrando los servicios digitales y de infraestructura vial.

Este sistema tiene como objetivo para facilitar la identificación de los puntos calientes o zonas con mayor densidad de accidentes, lo que permitirá implementar políticas públicas que mitiguen los impactos territoriales y el número de eventos registrados.

Además, destacaron además que "esta innovación en materia de datos, tendrá un impacto positivo a nivel social, ya que significa mayor seguridad para las personas que circulan en cualquier medio de transporte por las calles de la Ciudad".

Según indicaron desde el municipio, la Incubadora de Ciudades es un programa único en su tipo que fomenta las innovaciones de datos en el éxito y escala de las ciudades.

El programa auspicia un trabajo de vanguardia en varios desafíos urbanos y empodera a los funcionarios para crear colaboraciones de datos, acuerdos de intercambio de datos y otros sistemas, añadieron.

La otras ciudades seleccionadas son Winnipeg (Canadá), Beersheva (Israel), Albuquerque (Estados Unidos), Syracuse (Estados Unidos), Timisoara (Rumania), Changunarayan (Nepal), Nueva York (Estados Unidos), Springfield (Estados Unidos) y Guayaquil (Ecuador). (Télam)