La Ciudad de Mendoza creo un Programa de Residuos de Aparatos Electricos y Electronicos

La ciudad de Mendoza creo el Programa de Gestion Integral de Residuos de Aparatos Electricos y Electronicos para revalorizar, reutilizar y reciclar los desechos tecnologicos, informo hoy el municipio.

Argentina 13 de enero de 2021 Agencia Télam
La ciudad de Mendoza creó el Programa de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para revalorizar, reutilizar y reciclar los desechos tecnológicos, informó hoy el municipio.
El objetivo del Programa, creado por la Ordenanza 4036, es disminuir la cantidad de esos residuos que se destina a disposición final.
El plan nació con el objetivo de promover una cultura responsable en el manejo y la disposición final de los desechos tecnológicos, que favorecerá la protección del medio ambiente y, en consecuencia, mejorará las condiciones de salubridad y la calidad de vida en la Ciudad de Mendoza, informó la comuna.
Asimismo, significará una oportunidad para potenciar el desarrollo de emprendimientos dedicados al tratamiento y el depósito permanente de RAEE.
La iniciativa se enmarca en la agenda de políticas ideadas para enfrentar la emergencia climática y consolidar un modelo de ciudad sostenible.
El acelerado recambio tecnológico, asociado a la obsolescencia programada de los productos eléctricos y electrónicos, fue el motivo por el cual se avanzó en su implementación.
La Municipalidad mendocina trabaja desde 2015 en el reciclado de esta clase de residuos, por lo que para este nuevo programa se propuso realizar un abordaje integral, que comprende las etapas de generación, recolección, almacenamiento, transporte, clasificación, valorización y disposición final.
La ordenanza prohíbe que los RAEE sean depositados junto con los desechos de origen domiciliario, comercial, industrial o institucional, agregó la información del municipio.
Tampoco podrán ser arrojados en contenedores urbanos, la vía pública, vertederos a cielo abierto, márgenes de los cursos de agua o cualquier lugar no habilitado para tal fin.
Ambas acciones serán consideradas faltas graves y comprenden multas de entre 2000 y 5000 UTM (unidades tributarias municipales), equivalentes a $9.100 y $22.750 respectivamente.
Se clasifican como RAEE los aparatos eléctricos y electrónicos, sus componentes, subconjuntos y consumibles, estén o no en funcionamiento.
Para ello, se consideran tanto los artefactos desechados como aquellos a desecharse por haber dejado de cumplir la función para la cual estaban previstos originalmente.
Entre los RAEE, hay rezagos de telecomunicaciones, como teléfonos fijos o inalámbricos, faxes y decodificadores, entre otros. Regazos de equipos informáticos como computadoras, discos rígidos, monitores, CPU, tablets, scanners, routers, etc.
También se consideran celulares en desuso: completos, pantallas, carcasas, displays, placas de circuito, accesorios como parlantes, micrófonos, cargadores, controles remotos, antenas, cables, etc.
En esta clasificación se encuadran también los electrodomésticos pequeños, como licuadoras, batidoras, planchas, cafeteras, secadores de pelo, entre otros, y filmadoras, reproductores de DVD, fotocopiadoras.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email