Cuatro casos de dengue fueron confirmados en lo que va de este año en la Ciudad de Buenos Aires, tres de ellos con antecedentes de viaje (a Brasil y Misiones) y uno sin esa referencia en las dos semanas previas, mientras otros cinco probables se encuentran bajo investigación, según los datos del último Boletín Epidemiológico local.

El reporte de salud notificó que desde el 28 de junio del año pasado hasta la semana del 11 al 17 de abril último se notificaron en la Ciudad 520 casos de dengue, lo que marca que la baja es notoria.

En la última semana se confirmó el cuarto caso de dengue del año en una persona con antecedente de viaje a Misiones, identificado con el serotipo DEN1, que como los tres anteriores requirió seguimiento ambulatorio.

El informe epidemiológico da cuenta de otros cinco casos probables que se encuentran en investigación, de los cuales dos tienen antecedentes de viaje a Brasil y Misiones, dos refieren no haberse trasladado en las dos semanas previas y en el otro aún se está analizado la situación.

En el año 2021 "se plantea una situación epidemiológica compleja, considerando el ascenso potencial de los casos de dengue en la temporada estival en conjunción con los nuevos casos de Covid", alertó el Boletín.

Con respecto a los casos reportados en las primeras 15 semanas epidemiológicas de este año, la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) fue la que tuvo mayor cantidad de casos sospechosos mientras que la 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) y la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) fueron las que notificaron menos alertas.

En tanto, a nivel país entre la semana 31 del año pasado (mayo) y la 9 de este año (marzo) se notificaron 6.764 casos de sospecha de arbovirus, de los cuales 6.157 corresponden a sospecha de dengue y 607 a sospecha al virus de Zika, Encefalitis de San Luis, Fiebre Chikungunya, Fiebre del Nilo Occidental y Amarilla, según el informe.

Las 23 provincias notificaron estas alertas y la mayor parte provino de la región Centro, con más de 2.500 casos notificados, seguido por el Noroeste argentino (NOA).

Hasta el momento, de ese total se confirmaron 340 casos, principalmente de la región NOA.

Los síndromes febriles inespecíficos pueden estar asociados a otras patologías, como enfermedad por virus Zika, fiebre Chikungunya, encefalitis de San Luis, hantavirosis o leptospirosis, entre otras y deben considerarse como diagnósticos diferenciales según la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos, advierten las autoridades sanitarias.

La detección temprana de estas enfermedades permite un accionar rápido y efectivo en la generación de acciones y políticas sanitarias. (Télam)