San Fernando del Valle de Catamarca se convirtió hoy en el primer municipio del país en implementar el sistema islandés para la prevención de adicciones Planet Youth, a través del programa "Motivados por la Vida", durante un acto que encabezó el intendente Gustavo Saadi.

Planet Youth es un programa de políticas públicas que se orienta en la prevención del uso de drogas en niños niñas y adolescentes, a través de la construcción de una red de apoyo, monitoreo y oportunidades para jóvenes.

"Es clave, para que este programa tenga resultados positivos a mediano y a largo plazo, el involucramiento de toda la sociedad", señaló Saadi el lanzamiento, que se realizó en la sala central del Cine Teatro Catamarca.

La implementación del modelo islandés se lleva a cabo en 34 países y la comuna capitalina se convirtió en la primera cuidad del país en poner en marcha este programa, rebautizado aquí "Motivados por la vida".

En esta línea, el intendente destacó "tenemos el orgullo de decir que es el primer municipio del país de haber implementado este programa", dijo Saadi.

Además, el intendente mostró gran preocupación por los índices de consumo de alcohol y pegamento en adolescentes en la capital catamarqueña: "el mayor índice de consumo es el alcohol, estamos por arriba de la media nacional con respecto a los adolescentes, en segundo lugar, viene el pegamento", comentó.

En otro momento de su discurso, Saadi indicó: "por allí vemos que se gasta mucho, y está bien, en combatir el narcotráfico; pero debiera gastarse lo mismo o más en la prevención", observó,

y detalló que "el municipio ya cuenta con datos reales sobre el consumo de adicciones".

Acompañaron al jefe comunal el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad capitalina, , Alberto Natella, el director de Desarrollo Humano, Matías García Terán, la directora Regional de España y Latinoamérica de Planet Youth, Patricia Ríos, y el gerente de Relaciones con los Socios de Planet Youth, Nicolás Barreiro, entre otras autoridades e invitados.

Finalmente, se formalizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional en el marco del programa Motivados por la vida, el cual fue rubricado por Saadi, funcionarios municipales, la ministra de Educación, Andrea Centurión; el intendente de Huillapima, Omar Soria; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano; representantes de cultos religiosos y organizaciones sociales, funcionarios de los municipios de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo y representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). (Télam)