San Fernando del Valle de Catamarca comenzó a aplicar el método islandés de prevención de uso de sustancias en adolescentes Planet Youth y se convirtió en la primera ciudad argentina en hacerlo, informaron hoy fuentes oficiales.

En el marco del lanzamiento del método Planet Youth, la ministra de Educación local, Andrea Centurión, junto al intendente de la capital, Gustavo Saadi, realizaron una recorrida por el Predio Ferial para participar de la puesta en marcha del proyecto.

Desde de la comuna explicaron que “la metodología Planet Youth y la investigación científica en su base tienen como propósito mejorar el entorno de vida de sus niños, niñas y adolescentes con el objetivo último de reducir el uso de sustancias psicoactivas y otras conductas de riesgo”.

Planet Youth es un centro de Investigación y Análisis Social de la Universidad de Reikiavik, Islandia, que comenzó a trabajar en esta problemática a fines de la década del 90, y con sus logros se convirtió en el método más efectivo y reconocido del mundo.

En Catamarca, la iniciativa es impulsada por la Municipalidad de la Capital a través del programa Motivados por la Vida, y pretende encuestar a más de 2.600 jóvenes capitalinos.

En esta línea, señalaron que la encuesta que comenzó en la jornada de ayer, y se extenderá hasta el 9 de abril, “se realizará de manera virtual en las escuelas que tengan la capacidad física y de internet, o en el Predio Ferial Catamarca, lugar que estará especialmente acondicionado para la ocasión”, contaron voceros del municipio.

También explicaron que “las respuestas se cargan directamente a un ordenador de Islandia que luego el equipo técnico de Planet Youth podrá procesar”.

Y agregaron: “En esta parte del proceso, participarán los alumnos de cuarto año de todas las escuelas capitalinas, la misma será completamente anónima, contiene varias preguntas que se refieren a las opiniones sobre diversos temas y diferentes tipos de actividades en las que los jóvenes pueden estar, involucrados. Lo que se espera es que puedan responder estas preguntas de la manera más consciente posible, porque sus respuestas son lo más importante del proceso”, indicaron. (Télam)