La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a celebrar mañana el 16° aniversario de su inauguración y el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres, a través de un comunicado en el que exige "el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos, el pleno cumplimiento de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto en todo el territorio nacional y el respeto y garantía de los Derechos Humanos".

La organización anticipa: "el sábado 29 de mayo llevaremos a cabo un Encuentro Federal que se realizará de forma virtual para analizar el curso de la implementación de la Ley, en voz de representantes de las 42 regionales y redes y de las 700 organizaciones que formaron parte de esta lucha. A las 17 horas realizaremos una transmisión abierta del Pañuelazo del encuentro, que podrá seguirse a través de nuestro canal de YouTube".

El comunicado subraya que "el 30 de diciembre de 2020, nuestra fuerza militante conquistó una ley por la que en 2005 nos organizamos de forma federal, plural, interseccional e intergeneracional. Rompimos el silencio y la estigmatización social sobre la práctica de la interrupción de los embarazos y de la falta de acceso a un derecho. Hicimos historia a través de una demanda colectiva que exigía respuestas, reconocimiento y reparación por parte del Estado argentino, que recogió nuestras propuestas legislativas para la vida digna y los saberes que pudimos construir desde nuestros activismos".

"A 16 años del surgimiento de la Campaña, nos celebramos en la lucha y en la conquista feminista. Obtuvimos una victoria social, política y parlamentaria: vencimos y resistimos la criminalización y el disciplinamiento de los cuerpos y las decisiones de las mujeres y otras personas gestantes. Por eso nos celebramos en la ley, nuestro principal objetivo político que está cumplido, una genealogía viva y un legado indiscutible para las generaciones presentes y futuras", apunta la nota.

La organización advirtió: "como señalamos en 2020, las políticas contra la pandemia no pueden ser motivo para que los derechos conquistados sean postergados. Las situaciones de embarazos involuntarios, de condiciones económicas y subjetivas adversas y las violencias, se han agravado".

"Hoy tenemos la tan ansiada ley: es momento de que el Estado, en todos sus niveles y en todo el país, la cumpla sin demoras y sin discriminaciones. En el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, nos expresamos en solidaridad con las luchas por el derecho a decidir que se libran en todo el mundo", concluye el comunicado. (Télam)